
En el caso del Valor Agregado de Distribución, se logró una rebaja para las tarifas de toda la región y en especial para las comunas de Natales, Porvenir y Williams, del orden del 8,7%. “Estos cobros son absolutamente injustos y no debieran estar presentes como un ítem aparte, porque el medidor es el instrumento con el que la empresa de servicios eléctricos cobra el consumo a sus clientes”, agregó.
Aún pendiente las tarifas de Servicios Asociados, como las de arriendo de medidor y corte y reposición del suministro, el diputado ha oficiado para insistir en que se elimine el valor del arriendo de medidor y se rebajen sustancialmente el resto de las tarifas.
En parte de la presentación del diputado Marinovic ante el Panel de Expertos en abril de este año, señalaba que “Un valor cobrado en febrero de 2012, de $ 478 mensuales por “arriendo equipo medida” como cargo perpetuo a los clientes residenciales de Magallanes, implicaría que en un año se pagarían $ 5.736. En cotización a una empresa comercial del mercado, por un medidor monofásico electrónico de 10/50A, se tiene un valor unitario por mayor, incluido iva de $ 8.308.
“Cobrar estos valores por el arriendo de medidor de luz y además un cargo fijo no corresponde, si en un año y medio la gente lo tiene pagado”, señaló el diputado al justificar su solicitud para eliminar dicho cobro.
Marinovic espera que si estos cobros no son eliminados sufran una baja importante en el costo que tiene para los habitantes.