
A la salida, Vergara comentó que “hemos almorzado con el Presidente con el fin de intercambiar opiniones, análisis, puntos de vista respecto de la situación económica nacional e internacional. Asimismo, hicimos una breve presentación de nuestro Informe de Política Monetaria (IPoM)”.
El timonel del Banco Central afirmó que “estamos viendo una economía que se está desacelerando en forma suave, yo diría que en cierto sentido se está normalizando, porque teníamos una demanda interna creciendo muy fuerte y ahora vemos una desaceleración de esa demanda interna”.
Según remarcó, el consumo “todavía se ve relativamente sólido y la inversión, que si bien se ha desacelerado, mantiene cierto dinamismo”.
Para Vergara, en este escenario externo “menos positivo para la economía chilena, y en estas circunstancias, lo que vale es básicamente un mensaje de prudencia en cuanto a las decisiones de consumo, inversión y endeudamiento de los hogares”.
Por último, recordó que en el IPoM de julio, el BC espera un crecimiento de entre el 4,0% y 5,0% para la economía chilena en 2013, “con una demanda interna desacelerada y un consumo fuerte pero también desacelerándose”.