
La declaración familiar del ex candidato leída por su hijo Juan Pablo Longueira, caló hondo en los partidos oficialistas de Renovación Nacional (RN) y de la Unión Demócrata Independiente (UDI), interpretado también como una piedra más de la división que se observa en la derecha política chilena.
“Nuestro padre se encuentra enfermo. Con posterioridad al triunfo de la elección primaria de la Alianza, durante unos días de descanso, su salud se fue deteriorando producto de un cuadro de depresión médicamente diagnosticado. Hemos sido testigos del enorme y doloroso esfuerzo que ha realizado para superar esta situación y de responder en plenitud al desafío presidencial”, dijo el hijo del ahora ex candidato presidencial.
Luego Juan Pablo leía: “Por nuestra responsabilidad con Chile, con su alianza política y con su partido político, nuestro padre ha presentado hoy la renuncia a su candidatura presidencial”.
Vocero
“Lo ideal es que la centro derecha lleve un candidato único presidencial en reemplazo de Pablo Longueira”, dijo en Punta Arenas, el vocero del gremialismo, Arturo Storaker Molina.
El dirigente expresó que lamentaba la situación porque “Longueira dentro de la UDI generaba una gran mística en su trabajo electoral, ya que por su trayectoria, es un líder dentro de la centro derecha, de allí que su retiro nos deja un poco desorientados”.
Storaker manifestó que esperaba que la situación del nombre del nuevo candidato se conozca lo más rápido posible, “porque los tiempos así lo ameritan. Yo pienso que el candidato o candidata tiene que ser de consenso, porque hoy más que nunca se requiere mucha unidad en la centro derecha”, expresó, no descartando nombres como los de Evelyn Matthei, actual ministra del Trabajo y Previsión Social o el ex candidato presidencial Laurence Golborne.
El vocero de la UDI informó que la directiva en Magallanes se reunió anoche para analizar el cuadro político nacional y regional, expresando que por el momento oficializan la postulación parlamentaria por Magallanes de Sandra Amar Mancilla.
Villegas
Para Homero Villegas, el presidente de RN en Magallanes, la situación de la renuncia de Pablo Longueira, es un duro golpe. “Yo estoy conmocionado, por la noticia impactante y por lo triste de ella, de su enfermedad, expresando mi solidaridad a su familia y también a la UDI”, añadió.
Villegas expresó que en este momento, debe primar la unidad y en ese sentido “tenemos que llevar un solo candidato presidencial” que reemplace a Longueira, manifestó.
“Tenemos que buscar un candidato de consenso de la UDI y de RN y, también, de la gente independiente que apoya nuestras ideas, para poder dar una gran batalla democrática, frente a la candidatura de Michelle Bachelet”.
El presidente de RN manifestó que desde “Magallanes, abogamos un candidato único”, refrendó, expresando que mañana la directiva regional junto a los consejeros del partido oficialista, sostendrá una reunión para analizar la situación, oficializando también la candidatura a diputada de Gloria Vilicic Peña.
“En definitiva lo que queremos es crear duplas competitivas -dijo Villegas- porque el fondo queremos recuperar los parlamentarios perdidos”.