Prófugo por violación cayó en Carnaval

General
22/07/2013 a las 08:03
El imputado mantenía cinco órdenes de detención pendientes desde el año 2011. La tarde del primer día del Carnaval de Invierno, personal de Carabineros detuvo a un sujeto de 22 años que entre sus ropas evidenciaba el porte de un arma blanca de grandes proporciones. Tras ser fiscalizado fue detenido por este delito, constatándose que mantenía cinco órdenes de detención pendientes desde el año 2011.
El hecho ocurrió cerca de las 19.00 horas del sábado, cuando Carlos Alejandro Calisto Cárdenas se encontraba en la intersección de las calles Bories con José Menéndez, como espectador de los carros alegóricos del Carnaval de Invierno en Punta Arenas. En esos momentos personal de Carabineros le realizó un control de identidad, encontrándole entre sus ropas un cuchillo cocinero de 11 centímetros de mango y 19 de hoja. Además se conoció que mantenía órdenes de detención por delitos de lesiones y violación.
Formalización
En el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, el fiscal Oliver Rammsy le indicó al imputado que se iniciaba una investigación en su contra por el delito de porte de arma blanca. Se fijó un plazo para el cierre de la investigación en 30 días.
En la audiencia, el juez Juan Olivares dio a conocer que el imputado mantenía cinco órdenes de detención pendiente, entre ellas dos cuando era adolescente y tres como adulto. Una de ellas era por porte de arma blanca, el año 2010, cuando el detenido tenía 17 años. Otra de las causas daba cuenta del 17 de abril del 2011, cuando cerca de las 22 horas, la víctima de iniciales J.L.A., caminaba por calle Teniente Serrano junto a un amigo, cuando Calisto Cárdenas sin motivo aparente se acercó y le propinó una estocada por la espalda para luego huir. A raíz de la acción, la víctima resultó con una herida cortante dorsal izquierda y un neumotórax, de mediana gravedad. El imputado ayer no admitió responsabilidad en estos hechos, por lo que se fijó un juicio simplificado.
Violación
En otra causa pendiente que mantenía el imputado, fue la que sucedió en mayo del 2011. Por este motivo, ayer el fiscal Oliver Rammsy, formalizó a Calisto Cárdenas por el delito de violación en contra de una menor de 15 años.
En la audiencia el fiscal le comunicó al imputado que la fiscalía abría una carpeta investigativa por una denuncia realizada por una menor de iniciales I.A.V.M., quien señaló que en mayo de 2011 llegó junto al detenido hasta calle Ovejero Nº 0155, antiguo centro de menores Cardenal Silva Henríquez, para inhalar un diluyente denominado “Duco”.
En esos momentos Calisto Cárdenas habría aprovechado del estado volátil de la menor para agredirla sexualmente, a pesar que la menor se opuso a este acto. La menor le contó lo sucedido a su madre y, posteriormente, fue trasladada hasta el Hospital Clínico de Magallanes, donde el ginecólogo de turno indicó que la adolescente mantenía evidencia de haber sido accedida carnalmente.
La víctima declaró ante la Fiscalía de Puerto Montt, donde tuvo que viajar para evitar encontrarse con su agresor.
Con la detención del imputado se pudo formalizar al joven de 20 años, por lo que el fiscal solicitó la prisión preventiva por ser un peligro para la sociedad.
Decisión judicial
Sin embargo, el juez Juan Olivares no accedió a la prisión preventiva para el imputado, por lo que el fiscal Rammsy solicitó elevar la medida a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas. “En esa fecha la menor estaba con dolores, con desgarros, no le pudieron tomar muestras. Por este motivo la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Punta Arenas deberá resolver y analizar los antecedentes. No puede salir libre con esta imputación y con este historial, diez condenas anteriores y el delito de violación, que es un delito grave que amerita la prisión preventiva. Tiene diversas causas, quebrantamientos, no cumplió las horas de prestación de labores comunitarias, además es evidente un peligro de fuga, ya que existen antecedentes que luego de la violación el imputado salió por un paso no habilitado hacia Argentina, paso por el que retornó”.
El imputado quedó en calidad de detenido a la espera de la resolución de la medida cautelar de prisión preventiva, que deberá resolver ahora la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD