
Los inspectores(as) Ad honorem tienen como misión la fiscalización de la Ley de Pesca y su reglamento, además de colaborar con SERNAPESCA favoreciendo la conservación efectiva de la pesca silvestre. Estos inspectores pueden fiscalizar todas las normas de pesca recreativa, citar a los infractores a Juzgados de Policía local, incautar equipos de pesca, etc.
La importancia de este tipo de Curso radica en la capacitación que se les entrega a personas que se interesen en ser parte activa en la protección de las especies que existen en la región de Magallanes, y que les permite proceder con bases legales frente a una posible infracción a la Ley de Pesca, colaborando con SERNAPESCA en su labor fiscalizadora.
La iniciativa de incrementar los inspectores ad-honorem en esta Región es muy bien valorada por la Dirección Regional. Para Patricio Díaz, su Director, “existe una mayor demanda de fiscalización de actividades de pesca recreativa y atendiendo a que Sernapesca debe cubrir muchas actividades, en el ámbito de pesca artesanal, acuicultura y pesca industrial, es conveniente contar con apoyo de inspectores ad-honorem, para optimizar el control de la pesca recreativa” y agrega que “las infracciones cursadas, generalmente se traducirán en multas, conforme al procedimiento y evaluación que haga el Tribunal”.
El Investigador de CEQUA y Director del Proyecto del Fondo de Administración Pesquera, Dr. Máximo Frangópulos, nos comenta que “en el marco de este proyecto, se llevaron a cabo tres capacitaciones, para aproximadamente treinta personas, que podrán colaborar con el cumplimiento de las normas y reforzar la labor de Sernapesca, potenciando la movilidad en terreno para salvaguardar nuestros recursos naturales principalmente de los ríos y los lagos de la región de Magallanes.