El hecho ocurrió cerca de las 18 horas del domingo, cuando según una denuncia, en el kilómetro 35 de la Ruta Y-71, a la altura de la Estancia “La Fortuna”, individuos se encontraban aparentemente maltratando a un animal.
Personal de servicio y de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) concurrieron al lugar y encontraron una camioneta Station Wagon, Nissan Terrano, con sus puertas abiertas. En el interior del recinto, Carabineros pudo identificar a tres individuos con cuchillos faenando un animal ovino. Al ingresar al rancho, uno de los individuos intentó darse a la fuga, siendo reducido en el lugar, y detenido junto a los otros dos sujetos, identificados con las iniciales P.S.M.S., de38 años, M.H.C.V., de37 y M.A.O.C., de 22. Ninguno de los imputados registra antecedentes anteriores.
En el lugar se encontraron tres corderos vivos, dos corderos muertos sin faenar y tres corderos faenados. De igual modo, al interior del vehículo se encontraron cinco corderos faenados al interior de bolsas de nylon negras.
Con los antecedentes se logró determinar que los animales pertenecían a la Estancia “Concordia”, ubicada en el kilómetro 60 de la Ruta y-71. Al ubicar a su administrador y consultarle por la marca y señales que presentaban los animales, este pudo reconocerlos en su totalidad. De acuerdo a la información entregada por el mismo administrador de la estancia, el oficial fiscalizador de Porvenir, teniente Ramiro Lobos, señaló que “no tenía conocimiento de que se habían extraviado estos animales, y hasta el momento, el último conteo que hicieron fue alrededor de unos tres meses atrás, por esto no tienen claridad si son los únicos animales faenados”. La carne fue remitida al Servicio de Salud, el vehículo quedó a disposición de la fiscalía y enviado a los aparcaderos municipales, mientras los animales y cueros reconocidos, fueron entregados al administrador de la Estancia Concordia.
Por su parte, los tres detenidos fueron formalizados quedando en libertad, con las medidas cautelares de arraigo comunal y firma semanal en la Fiscalía local de Porvenir.