Verduras aumentarían hasta 30% su precio en Magallanes

General
24/07/2013 a las 11:25
Algunos de los factores que influirían en su alza serían las heladas, el encarecimiento de los fletes, la escasez y el alza en los combustibles. Si hace unas semanas no provocaba alarma el alza de $ 89 en el precio del pan y hace unos días nos quejábamos del incremento en el precio de las bencinas,
$ 30 en promedio, definitivamente tenemos que armarnos de paciencia porque ahora llegó el turno de las verduras, algo que históricamente ha sido más caro en regiones extremas como Magallanes y que debieran experimentar un alza cercana al 30% en los próximos días como ya ha ocurrido en la Región Metropolitana.
Las verduras que más han subido de precio son el tomate, cuyo valor por kilo en la vega supera los
$ 900 y los $ 1.300 en supermercados; la lechuga cuesta alrededor de $ 1.289 la unidad; el pimentón, cuya unidad tiene un valor de
$ 500, la cebolla, que cuesta alrededor de
$ 325 la unidad; el poroto verde, que está a $ 1.500 el kilo; las papas a
$ 600 el kilo y la palta cuyo valor bordea los
$ 4.000 ($ 3.900).
Arturo Guerrero, relacionador público de La Vega, explicó que el alza en frutas y verduras se debe a que la mayoría de estos productos vienen de otras zonas del país, específicamente de Arica, y al aumentar el valor del “flete” crece también el precio de los productos. Además, habría escasez de algunos alimentos, como la lechuga, lo que responde a un proceso de oferta y demanda, lo que se ha visto reflejado en la capital regional de Magallanes. Si el 2011 hubo abundancia y los productores se fueron a pérdida por su bajo costo, este año simplemente se decidió sembrar menos.
Otro factor que habría influido en el alza de algunas hortalizas habría sido las heladas de la primera quincena de julio. De mantenerse estas condiciones climáticas, en el caso de los tomates, éstos debieran experimentar una nueva alza durante septiembre.
En Punta Arenas, los negocios de barrio ya comercializan la lechuga entorno a los
$ 1.200. Los porotos verdes en supermercados cuestan $ 2.400. El tomate a $ 1.100 el kilo; el pimentón rojo
$ 930 la unidad. La cebolla en malla tiene un valor de
$ 769, mientras que a granel llega a $ 799; el kilo de papas lo encontramos a $ 899. En el caso del precio del kilo de palta este bordea los $ 2400.
IPC
Cuando las bencinas suben se produce un efecto rebote que afecta a otros productos. De acuerdo con los economistas del Banco Central el IPC de julio debiera situarse entre un 0,2% y 0,4% si se alcanza a proyectar toda el alza que han experimentado los combustibles. Esto trae consigo un aumento en el precio del pan, la leche, la carne, las frutas y verduras y en general, en los productos que componen la canasta básica de alimentos.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD