El rector de INACAP, Gonzalo Vargas Otte, llegó a la región de Magallanes y Antártica Chilena, con el objetivo de sostener reuniones con alumnos, docentes, colaboradores y directivos de INACAP Punta Arenas. Acompañado de la Vicerrectora de la Sede, Cecilia Iglesias Boullosa, a fin de conocer en terreno el desarrollo, proyecciones, inquietudes y necesidades de la Sede.
Como resultado de esta visita, el Rector de INACAP, hizo una evaluación muy positiva: “INACAP Punta Arenas, es una Sede que se encuentra plenamente consolidada, en su infraestructura, equipamiento, equipo docente, cuerpo directivo, cantidad de alumnos de carrera y en el ámbito de la capacitación”, dijo. Al respecto, informó que la institución se está preparando para los procesos de renovación de acreditación institucional y de carrera, “como una manera de ir consolidando el mejoramiento continuo de la calidad y la demanda por educación de calidad que existe en el país”.
Explicó además que la institución tiene como desafío profundizar y perfeccionar lo que históricamente ha sido la propuesta en valor de INACAP: la empleabilidad de sus ex alumnos. “La propuesta es, estudien con nosotros porque les va a ir bien académicamente y luego les va a ir bien laboralmente; eso significa seguir mejorando los indicadores de inserción laboral, de remuneraciones de los egresados, lo mismo que los indicadores de retención, que los alumnos tengan éxito académico”, dijo.
En su rol de Presidente del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) acreditados, Gonzalo Vargas Otte, indicó que la Educación Superior Técnico Profesional está pasando por un buen momento en el país. Según explicó, en el presente año, el 57% de los alumnos nuevos de la Educación Superior en Chile eligió carreras técnicas profesionales.
“El desafío es profundizar esta tendencia. Históricamente en Chile se decía que faltaban personas que estudiaran carreras técnicas, sin embargo en la práctica esas carreras no eran valorizadas y la política pública discriminaba en contra en términos de calidad: menos becas, menos créditos para estudiar carreras técnicas. Eso ha ido mejorando y tenemos la percepción de que esto es una tendencia a largo plazo, donde va a continuar la valorización del mercado laboral por las carreras técnicas, va a continuar el incremento en el interés de los jóvenes por estudiar estas carreras, y van a continuar los cambios en las políticas públicas que ayuden a emparejar la cancha, y que no haya más discriminación en contra de las carreras técnicas”, puntualizó.