En el marco del levantamiento de perfiles laborales para el sector de los hidrocarburos de Magallanes, es que el seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro, conoció el estado de avance que el proceso presenta. La reunión liderada por el Organismo Sectorial de Competencias Laborales, OSCL, se llevó a cabo en el Hotel Diego de Almagro de Punta Arenas, la cual contó con la participación de los representantes de los trabajadores del sector, de los empleadores y del ámbito público y técnico.
Según el seremi Haro, la nueva jornada de trabajo le dejó una grata impresión, “porque se ve que los actores en su conjunto, a través de un intenso y fructífero intercambio de ideas, van progresando a tranco seguro”.
Haro agregó que esta instancia propiciada por el Gobierno del Presidente Piñera, “busca, por un lado, reconocer el saber de los trabajadores, validarlo y legitimarlo como lo merecen y, por otro, hacerlos más competitivos tanto a ellos –en diversos contextos- como al sector productivo en el que se desenvuelven”.
Por tal motivo, el seremi del Trabajo valoró la iniciativa afirmando que en vista de todo lo anterior, “esta certificación será un gran paso para los trabajadores de los hidrocarburos de Magallanes, lo cual nos pone muy contentos como Gobierno”.
En este sentido, el secretario regional del Trabajo adelantó que este elemento se integrará fuertemente al revolucionario cambio al sistema de capacitación que impulsó la ex ministra Matthei y que pronto se pondrá en marcha.
Por su parte, la directora regional del SENCE, Gladys Torres, contó que el funcionamiento del OSCL, asociado a la prospección y explotación de hidrocarburos, constituye para la institución una nueva instancia con la cual mejorar la empleabilidad de los trabajadores de Magallanes, al avanzar la definición de perfiles de competencias laborales respecto de los puestos de trabajo más requeridos por las empresas que se desempeñan en el rubro.
Dicha tipificación, en conjunto con las capacitaciones necesarias para desarrollar las actividades requeridas por cada cargo, se enmarcan dentro del quehacer de SENCE, en un pilar vital para la planificación de futuros programas de corte social. Para Torres, la participación en este organismo, es “fundamental, pues permite asociar a los esfuerzos empresariales, la visión de Estado respecto al desarrollo de las competencias laborales en el sector, lo que en el largo plazo se espera redunde en una mayor movilidad laboral y una mejora en las remuneraciones de las personas que componen el sector”.
Uno de los actores que participan activamente y que serán directos beneficiados, es el Sindicato de Conductores de Hidrocarburos de Magallanes, quienes mediante su presidente, Jaime Toledo, agradecieron la oportunidad que el Ministerio del Trabajo les brinda para certificar sus competencias laborales.
“En primer término debemos agradecer al Ministerio del Trabajo y en este caso al Secretaría Regional y SENCE por la invitación que nos hicieron para participar de este proyecto que para nosotros es muy importante, porque llevamos realizando esta actividad en la región alrededor de 40 años. Y en estos 40 años nunca fue reconocida la magnitud y la importancia que tenemos nosotros desarrollando este rubro y específicamente para ENAP (…). Gracias a esto podremos certificar nuestras competencias como conductores profesionales y especialistas en el transporte seguro de estos materiales (…). Esta es una oportunidad importante, y el paso que dimos, es inmenso”.
ETAPA DE VALIDACIÓN
De acuerdo a Eva Fuenzalida, jefa de proyecto de la consultora Pensum, a cargo de la metodología para la confección de los perfiles laborales, el proceso tiene una sinergia muy positiva para la zona, porque participan los actores del mundo público (Economía, Trabajo, Educación); privado (empresas, empleadores e instituciones de educación) y sindical. “Con ello se genera una activación del mercado laboral de la región y reconocimiento a las personas que no han recibido conocimiento formal en sus áreas", dijo la profesional.