Programa es organizado por INJUV y ONEMI para preparar a magallánicos ante emergencias. “Jóvenes para emergencias” se llama el programa que imparten el Instituto Nacional de la Juventud (dependiente del Ministerio Social) y la ONEMI, con el objetivo de entregar herramientas que permitan actuar ante situaciones de peligro en la región.
En esta oportunidad, los jóvenes fueron capacitados en materiales peligrosos que forman parte de la vida cotidiana, pero cuando son mal utilizados ponen en peligro a las personas. En la ocasión se les enseñó a manejar este tipo de problemáticas junto con instruirlos en la clasificación e identificación de las amenazas.
La directora regional de INJUV Magallanes, Carolina Vásquez, comentó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera impulsa que los jóvenes tengan más instancias de participación y este programa de capacitación apunta a que adquieran habilidades y herramientas que favorezcan su desempeño ocupacional y promuevan el bienestar de todos”.
Sergio Pérez, bombero a cargo de esta etapa del taller, dijo que “la clase tuvo como objetivo que los jóvenes aprendieran qué hacer cuando deban participar en una emergencia ocasionada por materiales peligrosos y que sepan cómo detectarlos, para ser parte de la prevención de un posible accidente”.
Juan Asencio, uno de los jóvenes que participó dijo que “lo aprendido nos sirvió para darnos cuenta de que tenemos muchos materiales peligroso a nuestro alrededor. Ahora estamos más preparados y podremos estar alerta ante cualquier emergencia”. Ricardo González, otro de los participantes, agregó que “fue muy interesante porque nos enseñaron las medidas básicas para reconocer materiales peligrosos”.
El programa “Jóvenes para Emergencias” se imparte los días sábado en la sala de capacitación de Bomberos, ubicada en Chiloé 1164, Punta Arenas. En el caso, de la clase del 27 de julio, se impartirá en la séptima compañía de bomberos, ubicada en Angamos 401.