Mesas de diálogo sectoriales de Turismo, Pesca y Acuicultura

General
28/07/2013 a las 12:33
Llegan a su fin con la firma de los acuerdos alcanzados. Este lunes 29 y martes 30 en el Hotel CostAustralis de Puerto Natales, se llevará cabo el cierre de las mesas de diálogo social de turismo y de pesca y acuicultura, actividades realizadas por la Subsecretaría del Trabajo, por intermedio de la Secretaría Regional de la cartera y a través del Instituto Chileno de Estudios Laborales (ICHEL) donde se darán a conocer los principales acuerdos adoptados por todos los actores sociales relacionados con estas dos áreas productivas y se procederá a la firma de éstos. La actividad contará con la presencia de las autoridades del Trabajo, entre ellas con el jefe de la Unidad de Diálogo Social de la subsecretaría, René Lamas.
Estas mesas están enfocadas a crear diálogos que permitan a los trabajadores y empleadores establecer las condiciones necesarias para construir un ambiente de trabajo basado en el vínculo de la confianza, dirigidos a promover el desarrollo de relaciones y negociaciones de carácter constante y que tengan como resultados acuerdos y soluciones fundadas en el consenso, todo ello mediante estas mesas donde se trabaja con los empresarios, trabajadores y autoridades.
El director ejecutivo de ICHEL, Miguel Ángel Martínez, valoró la dinámica que se ha estado dando, pues, “esto nos ha permitido avanzar en acertados diagnósticos y propuestas para enfrentarlos”.
En ese sentido, Martínez explicó que el resultado de las mesas, en gran parte depende de la pluralidad de opiniones y actores sociales que participan de un determinado diálogo social; “acá hemos cumplido muy bien con estos objetivos contando con total representatividad en cada mesa sectorial”.
En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro, indicó que estas mesas que propicia el Gobierno del Presidente Piñera, mediante la Subsecretaría del Trabajo, “van poniendo énfasis en el trabajo constante, en el establecimiento de consensos y en el mejoramiento del eje económico gracias a la participación de todos los actores sociales”.
De acuerdo con Haro, este trabajo que impulsa el Gobierno y el ministerio en particular, busca “hacerse cargo de las realidades sectoriales y regionales oyendo a quienes más saben del tema, sin exclusión para que, en una nueva eventual política pública no se produzcan desastres tan lamentables como el TranSantiago, lo que hasta el día de hoy nos pena a todos los chilenos”, señaló.
Turismo
Miguel Ángel Martínez, comentó que la experiencia ha sido bastante enriquecedora, ya que mediante las mesas de diálogo social se pudieron conocer las opiniones de los principales actores del turismo. Representantes de hoteles, hostales, residenciales, asociaciones de guías (por parte de los trabajadores) junto a la Cámara de Turismo de Puerto Natales, dirigentes de la Central Unitaria de Trabajdores (CUT), del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y la Dirección del Trabajo.
“Escuchamos a los trabajadores del sector conociendo de primera mano sus demandas, lo que creen ellos que falta y lo que hay que mejorar para profesionalizar la actividad para que sea tal y como ocurre en otros países un trabajo respetado, reconocido y bien remunerado”.
Asimismo, pudieron conocer las opiniones de los empresarios turísticos de la región, con qué mirada están viendo este desarrollo y si están pensando en capacitar a sus trabajadores aprovechando todas las instancias que entrega el Gobierno para ello, a través de diversos fondos y organismos del Estado. Martínez señala: “Ellos deben preocuparse de este asunto porque es vital para su desarrollo y sobrevivencia futura. El tema a futuro no pasa sólo por la infraestructura, las camas disponibles o la capacidad hotelera, sino que es mucho más profundo. La pregunta es contamos con un aeropuerto que resista pasar de 130.000 visitantes a 260.000 en los próximos tres años, tenemos los medios de transporte necesarios para su traslado, contamos con una buena cantidad de guías turísticos que hablan inglés, tenemos un sistema de recolección de información que pueda programar las actividades turísticas durante todo el año y no sólo durante el verano y evitar así los colapsos que se producen cuando un par de empresas grandes u organizaciones llevan a cabo una jornada en Magallanes. Llegan 500 personas a la región y la capacidad hotelera ya queda absolutamente copada, lo que se traduce en que los cientos de argentinos que llegan hasta la región, y que son clientes habituales, se queden sin alojamiento. Aquí la lógica sería contar con una oficina donde se programen las actividades, pero para ello se requiere de la voluntad de los empresarios y que éstos vean el negocio a largo plazo. La pregunta es: ¿nos hemos reunido con los centros de educación técnica para ver la cantidad de profesionales capacitados que necesitamos? ¿Se ha hecho un levantamiento de la demanda que va a requerir este aumento de turistas en la región y se ha visto cómo vamos a suplir esa demanda, si trayendo gente de afuera o vamos a preparar a los jóvenes magallánicos, qué carreras les vamos a ofrecer?
De acuerdo con ICHEL la mesa de turismo ha detectado la necesidad de capacitar a las personas locales en temas relativos al turismo, acercar instituciones de educación superior para tener carreras técnicas en las provincia de Última Esperanza, proponer un formato que norme a los guías de turismo, regularizar los contratos de trabajo de los funcionarios del rubro y realizar fiscalizaciones preventivas por parte de la autoridad.
En materia de género, regularizar las diferencias de sueldos entre hombres y mujeres, potenciar el turismo de invierno para romper la estacionalidad, coordinar de mejor manera las actividades turísticas de la región para evitar topes de calendarios, entre otros.
Pesca y Acuicultura
La región de Magallanes, y en particular la provincia de Última Esperanza, por las características de sus aguas, ofrece condiciones inmejorables para el desarrollo de la salmonicultura, entonces con estas mesas, orientadas a las buenas prácticas, lo que se quiere es evitar que se cometan los mismo errores que se produjeron en la Décima y la Undécima región, con los graves problemas ya sabidos por todos.
Según explica el director de ICHEL, “hay que tener en cuenta que esta actividad genera un aumento explosivo de mano de obra y se deben contar con un nivel de calificación mayor. Hoy en día deben haber unas 160 personas trabajando en las instalaciones que están funcionando en Puerto Natales, pero se estima que no más allá de un año esto debiera subir a 2.000 personas y el 2017 a 5.000. Entonces hay que ver dónde instalamos a 1.200 personas con alta preparación académica, ingenieros, veterinarios, biólogos, etc., ya que detrás de ellos vienen 800 trabajadores especializados, buzos, soldadores de redes, entre otros y que además todos traen consigo a sus familias detrás, dónde los ubicamos, ya que necesitan alojamiento, comida, colegios, salud, se va a tener que apurar el hospital, así como también harán falta especialistas, además se tendrá que pensar en el traslado de los trabajadores y sitios de esparcimiento. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos vivirán en verdaderas viviendas flotantes, donde tienen que tener de todo. Se necesita hacer un inmenso trabajo en prevención de riesgo y en seguridad. Estos temas se tienen que ver ahora porque el desarrollo viene muy fuerte”.
En esta área para el desarrollo de las mesas de diálogo social se contó con la participación de las principales empresas del sector de Puerto Natales en conjunto con agrupaciones de pescadores artesanales (erizo, merluza y buzos), agrupaciones de mujeres relacionadas con el mar (esposas de pescadores) y autoridades tales como Subpesca, el ISL, dirigentes de la CUT y de la Dirección del Trabajo.
Finalmente, los principales avances de esta mesa dicen relación con la necesidad de mano de obra y desarrollo del capital humano en el área, la integración necesaria de las empresas con la comunidad local, la necesidad de contar con un liceo especializado en el tema para generar “gente de mar”, contar con una regulación para los buzos, mayor fiscalización por parte de la autoridad, revisar con las mutualidades los temas de enfermedades pre-existentes, entre otras. También se discutió acerca de la posibilidad de realizar un estatuto especial para el sector acuícola.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD