Cuarta mesa de trabajo público-privada con la pesca artesanal

General
02/08/2013 a las 15:10
Punta Arenas fue la sede en que se desarrolló este evento con los dirigentes de la pesca artesanal de Magallanes. Nuevamente se reunieron los representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Seremi de Economía, Sernapesca y Armada de Chile, con los dirigentes de la pesca artesanal regional en lo que correspondió a la 4ª Mesa de Trabajo con dicho sector. Cabe recordar que, tal como lo ha señalado el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Ricardo Radebach, “las mesas se desarrollan con una periodicidad mensual, tratándose temáticas de interés para el sector, pero siempre manteniendo el objetivo de lograr construir en conjunto los planes de manejo de los recursos bentónicos regionales”.
Fueron veintidós los representantes de organizaciones de la pesca artesanal, que en esta ocasión participaron compartiendo mañana y tarde con las autoridades, analizando las temáticas regionales.

Entre los temas de mayor relevancia que se vieron en esta instancia, están una solicitud de ampliación del período extractivo del recurso erizo y la falta de buzos en la región de Magallanes. Al respecto, el Director Zonal señaló que “no es posible modificar el período de la veda extractiva sólo sobre antecedentes de dificultades de operación de la flota. El año 2011 ya se modificó dicho decreto, aumentando en 15 días la temporada extractiva, quedando este período en forma definitiva”. Respecto a la falta de buzos, indicó que “se está desarrollando un trabajo con Sernapesca, Armada de Chile y la Subsecretaría de Pesca nivel central, con el objetivo de dimensionar la falta efectiva de buzos y encontrar una solución a este problema en conjunto con los dirigentes de la pesca artesanal”.
Las mesas se han convertido además en un vehículo de comunicación entre el sector público y privado. También se trataron las últimas caducidades emitidas por Sernapesca, nuevos estudios biológicos para recursos regionales, y los alcances del uso de mamíferos marinos como carnada de pesca.
Finalmente, se analizaron los estatutos de la mesa de trabajo, los que darán la formalidad a la misma y permitirán que comience el trabajo dirigido hacia la construcción de los planes de manejo. Radebach, al concluir, enfatizó en que de estas mesas de trabajo deberán constituirse los Comités de Manejo, que estarán llamados a la elaboración de los Planes de Manejo de los recursos seleccionados, recalcando a su vez que la estructura de los primeros es altamente participativa, permitiendo la co-administración de los recursos de interés regional.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD