“Hemos dicho no a los que creen que la política se hace con letreros”

General
05/08/2013 a las 12:33
El ganador de las elecciones primarias de la “Nueva Mayoría”, Juan Morano, golpeó la mesa tras confirmarse su triunfo. Agradeciendo a la “gente humilde”, a las juntas de vecinos y adultos mayores, el gran ganador de las elecciones primarias de la “Nueva Mayoría”, Juan Morano (DC), inició su “encendido” discurso, en el cual remarcó que lo que se vivió ayer fue “una fiesta de la democracia”, comparándola con el plebiscito nacional de 1988, “cuando le dijimos no al dictador (Augusto Pinochet)”.
El ex alcalde de Punta Arenas aseguró que con este resultado “le hemos dicho no a los que creen que la política se hace con letreros”, en clara alusión al candidato del Partido Por la Democracia (PPD) Domingo Rubilar, añadiendo que “le decimos sí a la gente que tiene dignidad” y que “mostramos las manos sin vergüenza ni temor”.
Dijo que esperaba el triunfo, para el cual han trabajando arduamente, y “de una manera distinta, acercándose a la gente, conversando, haciendo propuestas, y sin presión, como sabemos hacer las cosas, contactándonos con la gente, tocando puertas, y que ellos nos reciban en sus hogares, comiendo sopaipillas, empanadas y tallarines”, manifestó entre risas.
Instó finalmente a todos quienes participaron de este proceso a seguir trabajando, para que en noviembre se logre el doblaje, como así también el triunfo de la candidata presidencial Michelle Bachelet.
“Hemos dado un ejemplo de cómo se puede organizar sin la estructura pública, sin el Estado, una primaria. Hemos tenido la votación de 7.200 personas, sin contar a aquellas que fueron a firmar, y para variar, aparecían inscritas en otros partidos”, señaló, manifestando que debido a aquello presentarán una queja formal durante la semana, para lo cual fotocopiaron las actas de enero de renuncias a partidos políticos de quienes ayer volvieron a aparecer inscritos. “El Servicio Electoral tiene que dar una explicación”, aseguró.
Votación
Morano obtuvo el primer lugar de esta elección primaria con 2.919 votos (40,80%), seguido por Domingo Rubilar (PPD) con 2.250 (31,45%), preferencias con las cuales se convirtió en el segundo candidato del pacto y en quien junto al ex alcalde de Punta Arenas representará a la “Nueva Mayoría” en las elecciones diputacionales de noviembre.
En tercer lugar, en tanto, quedó Juan Marcos Henríquez (PS) con 1.539 sufragios (21,51%), mientras que Carlos Contreras (pro MAS) obtuvo 384 (5,36%).
Los candidatos coincidieron en manifestar su alegría por el éxito del proceso, señalando eso sí Rubilar que “este proceso debió realizarse en conjunto con las primarias del 30 de junio, las legales. Chile ha avanzado en esta materia, pero los dirigentes nacionales no tuvieron la capacidad y la madurez como para poder hacerlo en esa fecha, y por lo tanto tuvimos que hacer este evento suplementario, pero muy contento, porque fueron los hombres y las mujeres quienes han decidido quienes creen ellos que son los representantes para una candidatura parlamentaria para el 17 de noviembre, y por eso estoy muy contento”, señaló.
Felicitó igualmente a Morano por su primera mayoría, reconoció “el tremendo liderazgo de Juan Marcos Henríquez”, y a Contreras por “todo el aporte público que ha hecho por la región”.
Agradeció el candidato a diputado la alta votación obtenida en las comunas, como en Puerto Natales y en Porvenir, señalando que está “al debe” en Punta Arenas, donde enfocará sus esfuerzos a partir de hoy, mencionando que dejará todo en su campaña para que se conozcan sus propuestas. “Esta candidatura avanza a ser parte de lo que son las fuerzas sociales y políticas que quieren una nueva constitución para Chile, educación gratuita, salud como un derecho, descentralización del poder y regiones más empoderadas en toma de decisiones”, entre otros planteamientos.
Candidatos perdedores
Sólo Contreras se acercó a la sede de la AGIA, donde la comisión organizadora de la “Nueva Mayoría” junto a los candidatos ganadores brindaron una conferencia de prensa, para felicitar a Morano y Rubilar, manifestando Henríquez que su ausencia se debió a una descoordinación, debido a que no estaba claro en una primera instancia si el encuentro se iba a realizar en la sede de la Democracia Cristiana (DC) o en el lugar antes mencionado, por lo que prefirió quedarse en la sede del Partido Socialista (PS), donde compartió hasta las 21 horas con dirigentes y miembros de su comando.
Allí dijo que su votación “es interesante para el Partido Socialista”, aunque reconoció que estaban esperanzados en haber obtenido la candidatura a la Cámara Baja.
“La ciudadanía ha elegido, felicito el resultado electoral que han tenido Juan Morano y Domingo Rubilar”, añadió, agradeciendo a todos los “compañeros” que acudieron a las urnas y al mundo independiente que vio en su candidatura un reflejo de sus anhelos y necesidades.
Se manifestó tranquilo, estableciendo que “la democracia escruta y en esta oportunidad no hemos salido favorecidos”.
Contreras, por su parte, manifestó que “habló la comunidad magallánica a través del voto, y están los dos candidatos a parlamentarios de la región, y por supuesto nos súmanos al trabajo que se tiene que hacer tanto en la parlamentaria como en la senatorial y presidencial. Con mucha energía, con la misma disposición y con la intención de colocar nuestros temas”.
Aseguró además respecto a su baja votación, que “no hay que buscar excusas, y tenemos que partir de eso para construir más”, agradeciendo a todos quienes le dieron el voto a su candidatura, recordando que ésta sólo se hizo en 15 días, y que pese a ello se logró tener presencia en todas las mesas.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD