El Ministerio de Salud pondrá en marcha un protocolo para ubicar a las 1.400 personas que donaron sangre entre los años 2006 y 2008 y a las que no se les notificó que es probable que tengan hepatitis C.Jeanette Vega, subsecretaria de Salud Pública, dijo que se enviarán cartas certificadas a estas personas para que se acerquen a los servicios, donde se les explicará que es probable que sean portadores de hepatitis C. Al mismo tiempo se les ofrecerá una toma de muestras para descartar o confirmar la presencia de la enfermedad.
En 1996 se empezó a hacer el examen de hepatitis C a los donantes de sangre, pero si se detectaba la presencia de la enfermedad, simplemente la sangre no se usaba, impidiéndose la transmisión del mal, pero el donante no se enteraba de que estaba enfermo.
La hepatitis C es un virus que ataca al hígado y solamente se descubrió como tal en 1989. Su forma de contagio es principalmente por contacto de sangre con sangre, es decir por transfusiones sanguíneas y drogadicción intravenosa, o a través de relaciones sexuales.
La persona puede estar contagiada y no presentar ningún síntoma durante muchos años.
