La Población Santos Mardones será intervenida para mejorar los espacios públicos, motivo por el cual se han realizado consultas a los vecinos, para elaborar un diagnóstico y construir la línea base de lo que será el trabajo que allí se realizará. En los próximos tres años, la Población Santos Mardones vivirá una transformación en lo que a espacios públicos y organización vecinal se refiere. Esto al ser seleccionada como uno de los barrios a intervenir por el Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que ejecuta la Municipalidad de Punta Arenas. Éste busca mejorar los espacios públicos a través de obras que los propios vecinos identifican como necesarias para su sector.
La ejecución de la primera fase ha comenzado con las “Encuestas de Caracterización, Percepción y Satisfacción” a los vecinos, para obtener su visión sobre el barrio, elaborar un diagnóstico y construir la línea base de lo que será el trabajo que se hará. Éstas fueron realizadas, a una muestra de 150 viviendas, por alumnos de la carrera Servicio Social del Instituto Santo Tomás y por el equipo municipal del barrio.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Homero Villegas, señaló: “Estamos en una etapa de diagnóstico que permitirá a los equipos, tanto del Minvu como de la municipalidad, proyectar el trabajo de intervención que realizaremos en la Población Santos Mardones, tanto en materia de obras, como en materia social, porque con el Programa de Recuperación de Barrios apostamos a la capacidad de los vecinos para organizarse, participar e influir en las decisiones que afectan a su barrio”.
El alcalde Emilio Boccazzi señaló que “en esta etapa es importante prestar mucha atención a lo que opinan los vecinos, ya que al contar con un buen diagnóstico, podremos hacer una mejor labor en el afán de la recuperación del barrio. El equipo barrios está muy entusiasmado y esperamos transmitir a los vecinos este entusiasmo que es tan importante para la participación vecinal”.
Mientras se analizan los datos aportados por la encuesta, el equipo municipal ha comenzado con su introducción al barrio, visitando a instituciones y organizaciones que son parte de la población y el día lunes 12 de agosto se realizará una asamblea con todos los vecinos para presentar el Programa y a los profesionales que los acompañarán en este proceso.