En la oportunidad, el secretario regional llamó a los estudiantes a informarse de los plazos y los beneficios (becas o créditos) a los que pueden acceder. En un semestre marcado por las evaluaciones, el seremi de Educación, Raúl Muñoz, insistió en la importancia de que los estudiantes rindan todas las pruebas que están programadas para el segundo semestre del año académico, además emplazó a los estudiantes a evitar tomas y a sentarse a conversar sus demandas.
El seremi reconoció que este segundo semestre estará marcado por las evaluaciones, especialmente por el Simce y la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Al ser consultado por la PSU, el secretario regional ministerial recordó que el plazo para inscribirse para rendir este examen vence el 19 de agosto.
En la oportunidad, la autoridad recordó que la PSU se rendirá el lunes 2 de diciembre y el martes 3, en tanto, el reconocimiento de salas se realizará el domingo 1 de diciembre.
Sobre la programación del Simce, el secretario regional informó que los cuartos básicos rendirán la PSU el martes 8 de octubre y el miércoles 9. En la oportunidad, se les evaluará comprensión de lectura, matemática y ciencias naturales.
En tanto, el 22 y el 23 de octubre los alumnos de sexto básico deberán rendir la prueba de comprensión de lectura, escritura y matemática. El secretario regional explicó que los estudiantes con discapacidades sensoriales sólo se medirán en comprensión de lectura y matemática.
Para el 29 de octubre está programado el Simce de lectura de segundo básico.
Mientras que entre el 5 y el 6 de noviembre se realizarán las pruebas comprensión de lectura, matemáticas y ciencias naturales para los octavos básicos. En este nivel, además, se aplicará el Simce de Educación Física, el que se realizará a un porcentaje representativo de los alumnos.
La última evaluación del semestre la rendirán los segundos medios, que tienen programado el Simce de comprensión lectora y de matemática el 20 de noviembre.
“Este semestre es prácticamente un periodo de evaluación, por lo que esperamos que sea un año normal y que no tengamos movilizaciones porque eso interrumpe las actividades”, sostuvo el secretario regional.
En la oportunidad, Muñoz se mostró esperanzado en que los estudiantes entiendan la importancia de desarrollar todas las evaluaciones y actividades programadas, en tiempo y forma. “Tenemos claro que hay demandas, pero tenemos que trabajarlas sin suspender clases y menos con tomas de establecimientos educacionales. Esperamos que esto pueda cumplirse, para que a fin de año podamos terminar con buenos resultados y mejores estudiantes”.
Becas y créditos
En la oportunidad, el secretario regional llamó a los estudiantes a informarse de los plazos y los beneficios a los que pueden acceder.
“Tenemos en todo el país, alrededor de 400 mil becas disponibles para los alumnos, vamos a ir avanzando en el tercer quintil y ojalá al cuarto, para que la clase media vaya accediendo a las becas y créditos”, sostuvo el secretario regional ministerial.