Durante las vacaciones de invierno efectuaron trabajos de mantención y reparación de senderos e infraestructura de uso público. Felices y con ganas de repetir la experiencia estaban los cinco jóvenes que realizaron trabajos de voluntariado en el Parque Nacional Torres del Paine. La iniciativa se enmarcó en el programa “Vive tus parques”, a cargo del Instituto Nacional de la Juventud (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social) y la Corporación Nacional Forestal (servicio del Ministerio de Agricultura). Los cinco jóvenes efectuaron trabajos de mantención y reparación de senderos e infraestructura de uso público.
El Gobernador Provincial de Magallanes, Segundo Álvarez, comentó que “primero destaco la alegría con que los jóvenes regresaron, luego de los trabajos efectuados en el Paine, pues valoran la naturaleza que tenemos en la región. Además, tuvieron la posibilidad de ver y conocer el parque desde una perspectiva que no todos tienen. Consideramos que el objetivo se logró completamente, ya que los jóvenes quedaron con ganas de volver”.
Al respecto, la directora regional de INJUV Magallanes, Carolina Vásquez, expresó que “es muy valioso tener en la región jóvenes con calidad humana para ayudar al bienestar de todos. Además de disfrutar la experiencia, adquieren habilidades sociolaborales en terreno de avanzado nivel”.
El director subrogante de CONAF, Juan Ivanovich, agradeció especialmente a los cinco participantes, pues “siempre los jóvenes magallánicos han estado dispuestos a colaborar desinteresadamente en la protección de nuestras áreas silvestres protegidas, no sólo en las de la región, sino también en las del resto del país”.
En tanto, el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, anunció que “queremos repetir esta experiencia para ir realizando tareas específicas que son necesarias para la unidad y que no siempre podemos abordar con los recursos humanos del parque. Estamos organizando una nueva faena para el fin de semana largo del 14 al 18 de agosto, en la cual realizaremos limpieza y acopio de material en el área de la Sede Administrativa del parque (Villa Monzino)”.