
En conversación con la prensa, Piñera señaló que “como ustedes supondrán, una AFP estatal tendría que cobrar aún menos que (AFP) Modelo por lo que significaría un gasto enorme para el Estado y futuras pérdidas”.
Esas pérdidas se traducirían en “menos escuelas, menos hospitales, menos dinero para educación y programas sociales”.
Cuestionó además la capacidad del Estado para administrar recursos y ejemplificó con el Transantiago y el Censo. “Yo no me cambiaría a esa AFP Estatal”, concluyó.
José Piñera, que participó como invitado al séptimo Encuentro Nacional de Seguridad Social (ENSS), defendió al sistema de cotización individual sosteniendo que éste “no hace promesa alguna. Las personas cotizan y reciben según su propio esfuerzo”.
Durante su presentación, el ex ministro del Trabajo señaló que este modelo de pensiones tiene una “honestidad probada”, ya que “el sistema no ha perdido un solo peso de los trabajadores por fraude o corrupción, pese a administrar directamente US$ 160.000 millones y generar otros US$ 40.000 millones en compañías de seguros”.
Complementó esta idea sosteniendo que “es un sistema de ahorro para la vejez honesto y seguro que combina gestión y eficiencia privada con la regulación y supervisión estatal”.
Destacó además lo que llamó “la rentabilidad extraordinaria” del sistema, ya que ésta es de UF +8,7% en promedio por 32 años. “La opción original de 1980 por la tasa de rentabilidad resultante (en vez de una asegurada de UF +4%) ha significado la mayor creación de riqueza en beneficio de los trabajadores en toda la historia de Chile”.