
La semana pasada los parlamentarios de la Comisión solicitaron de forma unánime que el gobierno se hiciera cargo de rebajar el impuesto específico.
“Hemos tenido las primeras noticias que efectivamente el Ministerio de Hacienda está evaluando y ha comenzado a analizar con sus equipos técnicos la posibilidad de rebajar el impuesto a los combustibles, creemos que aquí se han propuesto algunas alternativas como la tarificación vial a través de impuestos específicos que justamente apunten a reducir la congestión”, señaló el legislador.
Marinovic agregó que “se está castigando por una profunda congestión y contaminación por el impuesto específico a los combustibles. De Arica a Puerto Williams se les está haciendo pagar a todos por parejo un impuesto que es absolutamente injusto y centralista”.
El parlamentario fue enfático en señalar que los chilenos no pueden estar pagando este impuesto tan grande en lugares donde no existen índices de contaminación, que en definitiva “lo que hace es engrosar el bolsillo del Estado a costa del sacrificio de las personas que usan auto y en el fondo se movilizan”.
“Esta es una muy buena señal, nosotros le hicimos la semana pasada una solicitud formal al Ministerio de Hacienda para que se rebaje el impuesto específico a los combustibles, para que exista una rebaja al público”, aseveró el parlamentario tras analizar el nulo impacto del SIPCO.
Marinovic espera que todos los actores políticos tanto de gobierno como de oposición se sienten a conversar, para discutir de dónde pueden recuperarse esos impuestos.
Si bien el precio de los combustibles tendrá una baja esta semana, ha alcanzado alzas históricas en el último mes, por lo que la propuesta surgida de algunos parlamentarios de la Comisión de Hacienda apunta a bajar el actual gravamen de 6 UTMm/3 en los precios de la bencina y de 1,5 UTM m/3 en el caso del diesel.