Posteriormente, a las 20 horas, se le realizó un control de identidad en la calle, debido a que correspondía a las características de la persona que se vio reflejada en el video de la cámara de seguridad del local.
Personal de la PDI hizo registro de sus vestimentas y se encontraron con que portaba un cuchillo, esto habilita la detención, sumado a que reconoce haber sido el autor de este hurto, además de eso tenía dos órdenes de detención pendiente del Juzgado de Garantía de Puerto Montt.
Finalmente se le controló la detención, se formalizó investigación y posteriormente se realizó un juicio abreviado inmediato en que la Fiscalía en definitiva solicitó por el delito de hurto la pena de 541 días de presidio menor en grado medio, más multa de dos unidades tributarias mensuales y una multa de una unidad tributaria mensual por porte de arma blanca.
Además, se dispuso el traslado a Puerto Montt, porque una de las órdenes de detención era para entrar a cumplir una condena y la segunda orden de detención era para comparecer a una audiencia de formalización por un delito de robo en bienes nacionales de uso público.