
En tanto, cerca del 80% (200.000) de los pensionados o trabajadores con acreencias registran devoluciones por hasta $ 50.000.
Asimismo, hay del orden de 300 personas que tienen pagos en exceso por más de
$ 500.000.
El ministro Jobet incluso señaló que hay casos puntuales donde el monto de las acreencias por pagos en exceso en cajas se acerca a los
$ 4 millones. “Son casos puntuales de una o dos personas”, acotó.
Para poder recuperar las acreencias basta con visitar los sitios web www.mintrab.gob.cl o www.suseso.cl y pinchar el banner de “Devolución de Pagos en Exceso”.
Luego, si aparece determinado algún monto en exceso a devolver en alguna caja de compensación, es necesario ir a cualquiera de las oficinas de la respectiva entidad con la cédula de identidad. Las cajas deberán entregar en efectivo, en cheque o en un depósito los recursos.
“Si es que no están disponibles los dineros al momento de la consulta, las cajas tienen un plazo de cinco días hábiles para devolverlos”, aseveró la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar.
En el caso de que alguno de los acreedores haya fallecido, la superintendenta precisó que en tales situaciones operan las normas que regulan el derecho a herencia.