La información fue proporcionada por el concejal Juan José Arcos, quien indicó que esta situación le parece preocupante, porque según expresó, existe un sentimiento mayoritario de la comunidad, de rechazo ante esta iniciativa que tendrá un costo elevado, y que aquellos recursos pudieran ser utilizados en temas de mayor necesidad de la comunidad, como la salud por ejemplo.
Agregó que “lo que se propone además de ser inconsulto, le falta el respeto a nuestra identidad regional, pues no se considera la bandera de Magallanes, y lo que es peor aún, se propone un asta con una altura de 32 metros con una base de apenas 1.50 metros y se emplazaría además en el sector Oeste de la Costanera del Estrecho, lo que implica un gran riesgo considerando las condiciones locales del clima”.
A nivel nacional, se destinó un total de $ 5.262 millones al programa, de los cuales $ 391 millones serán para el pabellón nacional que se instalará en Punta Arenas, la quinta más cara a nivel nacional.
Es en la Quinta Región donde más se invertirá en la instalación de la Bandera Bicentenario, la más grande de la región, que se instalará a 42 metros de altura.