
Con el objeto de dilucidar si el ejemplar detectado no se encuentra asociado con otros individuos en las comunas de Puerto Natales, Río Verde y Punta Arenas, el SAG apoyado por Conaf, se encuentran realizando en estos momentos un trabajo de prospección que comprende la visita de 171 predios ganaderos y forestales localizados en los sectores Balmaceda, Rubens, Seno Obstrucción, Skyring e Isla Riesco, con entrevista a todos los trabajadores del área rural y visitas de verificación de áreas sospechosas. “Lo anterior se acompaña de la educación en el lugar con entrega de material gráfico diseñado con este fin para facilitar la identificación de la especie y sus signos, y diferenciarlas de aquellas especies nativas protegidas como son, por ejemplo, el coipo, quique y las dos especies de nutrias. También se ha complementado con entrevistas a integrantes de los clubes de pesca y caza y de pescadores artesanales, que formarán parte de esta red de vigilancia e información, destinada a mantenerse y mejorar en el tiempo. Así como la información que pueda entregarnos la Marina en sus navegaciones por fiordos y archipiélagos de nuestra región”, aclaró Gerardo Otzen, director regional del SAG Magallanes.
Otzen señaló la importancia que tiene el que la comunidad se haga parte de la vigilancia en búsqueda del castor, por lo que llama a denunciar la presencia de éste en la zona continental de la región.
“El castor es una de las 17 especies de fauna declaradas expresamente como “perjudiciales o dañinas” por la normativa vigente en Chile, lo que significa, entre otras, que causan serios perjuicios en los ecosistemas y en función de lo cual pueden ser cazadas o capturadas en cualquier época del año y sin limitaciones al número de ejemplares.