Los jueces Gonzalo Rojas Monje, José Octavio Flores y Pablo Miño, tuvieron la posibilidad de escuchar el relato de la víctima, quien declaró por casi tres horas en el juicio oral que duró dos días, y que terminó ayer con la entrega del veredicto condenatorio en contra de O.W.R.V. (se entregan iniciales para proteger a la víctima).
La fiscal Wendoline Acuña pide dos condenas para el acusado: una de 800 días de presidio y otra de 300 días de presidio, y que le quede prohibido por siempre acercarse a la víctima, quien producto del trauma pidió declarar tras un biombo o separador de ambiente, para no verle la cara a su agresor.
La acusación que presentó la fiscal en contra del imputado es como autor del delito consumado de “lesiones graves” y “amenazas”.
Como parte de la prueba que presentó en el juicio exhibió fotografías, mostrando las múltiples lesiones de la víctima. Además, incorporó el cuchillo utilizado, pruebas que de acuerdo al fallo del tribunal, permitieron acreditar los delitos contra el acusado, quien afirmó ante los magistrados que las acusaciones eran fruto de una manipulación de su ex pareja.
Víctima
La víctima detalló pormenorizadamente la violencia física y síquica que sufrió en su matrimonio, eventos que se suscitaron desde antes de casarse y que persistieron por años, llegando a denunciar los hechos sólo cuando vio peligrar su vida. Incluso llamó la atención cuando contó que las agresiones partieron la misma noche de bodas. Esto fue para ella la antesala de lo que vendría con posterioridad.
Agresión
La última agresión que le costó al acusado ser condenado ocurrió cuando éste se encontraba ingiriendo alcohol hasta la madrugada, y ante la negativa de la víctima de beber con él, la agredió violentamente, golpeándola con los puños en diferentes partes del cuerpo. Pero no contento con ello, y en un acto de crueldad, la arrastró hasta el patio de la casa, el que se encontraba nevado, descalza y sólo con camisa de dormir, donde la sujetó por el pelo por más de 20 minutos, para finalmente ingresar con ella a la casa y tirarle un balde de agua fría. Tras esto y siempre bajo insultos y agresiones, la amenazó de muerte colocándole un cuchillo en el cuello. Tres semanas después, el imputado se acercó a su lugar de trabajo para nuevamente amenazarla de muerte.
Estos son los hechos por los cuales la fiscal Acuña llevó a juicio oral al acusado. La lectura de sentencia se llevará a cabo el próximo viernes a las 13 horas. La víctima fue representada en el juicio por el abogado querellante, Jorge Plaza.