
El siniestro comenzó pasadas las 13.30 horas, de ayer, en la vivienda ubicada en calle Juan Draguisevic Nº 0148, cuando el recalentamiento de un calefactor habría provocado el fuego en la vivienda de material ligero. De inmediato se dio la alerta a Bomberos que en pocos minutos llegó con cuatro compañías para combatir el siniestro. Al ingreso de los carros hubo complicaciones para el acceso, tal como lo indicó el capitán de la Segunda Compañía de Bomberos, Alfonso Soto: “Hemos tenido problemas, principalmente en las poblaciones, donde hay muchos vehículos estacionados por ambos lados. Lamentablemente camino a la emergencia la unidad de la Segunda Compañía tuvo un percance, colisionó con un vehículo que estaba estacionado al costado izquierdo, ocasionando daños. Por este motivo vamos a tener que incurrir en gastos, cancelando los arreglos al afectado, por esto el llamado a los conductores, para que en los pasajes dejen espacio para el paso de los vehículos de emergencia”.
Al momento del incendio se encontraba el matrimonio integrado por Pedro Barría Barría, de 83 años y María Hilda Vidal Núñez, de 85. Ambos resultaron con quemaduras en el rostro, por lo que fueron trasladados hasta el Hospital Clínico de Magallanes en la ambulancia del Cuerpo de Bomberos, tal como lo señaló su nieto, Rodolfo Oyarzún Barría: “La lesión de mi abuelo es una quemadura en segundo grado, en la parte derecha de la cara hasta la nuca, en el momento que lo vimos se veía bastante roja esa parte del rostro, por esta razón quedó hospitalizado. Mi abuela también tuvo quemaduras, pero al parecer fueron menores, lo que más le afectó fue la parte sicológica, toda una vida en este lugar destruido en minutos”.
Oyarzún, quien vive en la vivienda colindante a la de sus abuelos y su madre en el mismo sitio, indicó que todos se encontraban al interior de la vivienda. “A mi abuela la operaron el fin de semana pasado, por lo que se encontraba en el dormitorio en reposo. A raíz de esta situación se percataron tarde del incendio que comenzó en el living comedor. En la parte de adelante vive mi madre con mi hermano, en la otra parte afectada vivían mis dos abuelos y en la parte posterior vivo con mi señora y mis hijos. Al momento de iniciarse el fuego mis abuelos alcanzaron a salir por una puerta de la cocina, ya que si hubiesen salido hacia el sector del living, sería una tragedia la que se estaría contando”.
El nieto de los ancianos también deberá salir del sitio motivados por el corte de los suministros básicos del lugar. “Vamos a tener que buscar un lugar donde irnos por un tiempo. Mi abuela por el momento se encuentra en casa de otro hijo junto a mi madre”.
Respecto a las causas basales del incendio, Oyarzún indicó que según los antecedentes aportados por Bomberos se trataría de un recalentamiento de un artefacto de calefacción. “Es un calefactor que al parecer tenía una falla en la instalación. Producto de esto hubo un sobrecalentamiento y se habría quemado una cortina que se propagó en cosa de minutos”.
El damnificado junto a su familia señaló que toda su vida ha vivido en ese sector. “Tengo 31 años y desde que tengo memoria que vivimos en este sector, por esto es doloroso vivir esta situación. Se pierde el trabajo de toda una vida, pero ante esto la vida es lo que importa por lo que estamos más preocupados por el estado de salud de mi familia”.
La vivienda no mantiene seguros comprometidos, por lo que cualquier aporte a la familia damnificada pueden contactarse al número de celular 73395382.
Por su parte, Haydee Barría Vidal, de 48 años, hija del matrimonio de la tercera edad, quien vivía en la parte delantera del inmueble, señaló que al momento de comenzar el fuego, iba saliendo en dirección a su trabajo.