Desarrollan proyecto “1000 formas de conocer mi región”

General
27/08/2013 a las 15:24
30 niños y niñas del jardín infantil "Luna Creciente" está participando de esta instancia, llevando a cado diversas experiencias educativas que fortalecen la pertinencia cultural. Una treintena de niños y niñas que asiste diariamente al jardín infantil Luna Creciente, dependiente de Fundación Integra, está participando en el proyecto “1000 formas de conocer mi región”, empapándose de la historia de Magallanes y llevando a cabo diferentes experiencias educativas que fortalecen la pertinencia cultural.

La iniciativa se desarrolla en el periodo de opción local, a través de un trabajo que integra aprendizaje en aula y salidas a terreno que refuerzan y dan sentido a lo anterior. De esta manera, los párvulos reconocen aspectos valiosos y significativos de su medio natural y cultural, junto con descubrir la relación entre los distintos objetos, personas y acontecimientos.

Un aspecto relevante dentro del proyecto, es la incorporación de las familias en el desarrollo de las experiencias, generando la construcción participativa de saberes e historias propias y colectivas; y siendo partícipes de los aprendizajes de sus hijos.

En el marco de este proyecto, los párvulos, el equipo educativo y algunos apoderados visitaron el Museo Maggiorino Borgatello, donde se asombraron con la flora y fauna regional; conocieron las vestimentas, armas de caza, utensilios, joyería y usanza de los Pueblos Originarios; identificaron elementos de la historia salesiana; y la actividad energética.
Dentro de esta misma iniciativa, el establecimiento de Fundación Integra realiza un trabajo permanente con el Museo Regional de Magallanes, recinto que ha sido visitado en varias oportunidades por los niños, niñas, familias y equipo educativo, acompañados de un guía; además de participar en experiencias con materiales lúdicos que acercan la historia.

“Desarrollar proyectos como éste, les brinda la posibilidad a los niños y niñas, padres, madres y apoderados de conocer sobre la historia de la región y de la ciudad, de una manera más lúdica, cercana, conociendo nuevos espacios e interactuando con su medio, estableciendo relaciones con su entorno e identificando personas, acontecimientos y tradiciones relacionadas a lo aprendido”, declaró la directora del jardín Luna Creciente, María José Vejar.

“Intentamos acercar la historia de la región y de la ciudad a los niños y niñas, para que puedan visualizarla con otra mirada, dándoles la posibilidad de que aprendan explorando, descubriendo, interactuando, hipotetizando, estableciendo un trabajo colaborativo en un espacio distinto”, señaló la educadora.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD