
Explicó que al igual que en las versiones anteriores, se mide la lectura, comprensión lectora, el desplante de los alumnos, la ilación de ideas, la estructura, el vocabulario que se utiliza y también el nivel de recordación de las noticias de los diarios y revistas que se asignaron. “Las Olimpiadas de Actualidad se tratan de contestar en lo que le tocó leer, pero las modalidad es la misma, deberán contestar preguntas abiertas y cerradas”, explicó la representante de la ANP.
Este concurso busca promover el interés de los alumnos por conocer y estar al tanto de la actualidad local, nacional e internacional y sobre todo fomentar la lectura desde temprana edad a fin de promover que ésta se transforme en un hábito entre los jóvenes.
Este concurso se llevó a cabo por primera vez el año 2009 en Curicó y Talca, en donde 24 equipos se enfrentaron. El éxito de la iniciativa, llevó a que directores de diarios de otras regiones y gerentes de revistas se entusiasmaran en participar.
El objetivo de fondo es generar una instancia de promoción de la cultura y la educación en base a los medios presentes en cada localidad del país. Entendemos que el rol que cumplen los medios es fundamental en la conformación de una cultura e identidad propia, en cada región y por esto es fundamental incentivar desde la juventud el conocimiento sobre ellos, su labor y la información que proveen diariamente a sus poblaciones.