
Lo anterior, producto que la negociación colectiva no logró acuerdos satisfactorios para los funcionarios.
De este modo los empleados de la estatal sostuvieron una huelga legal por 23 días, en la que también cada día estuvieron movilizados frente a las oficinas de la empresa en Punta Arenas, manifestándose con cánticos, consignas y pancartas alusivas a sus demandas.
En el marco de esta movilización, cinco trabajadores en Punta Arenas iniciaron una huelga de hambre en las afueras de correos, tolerando las temperaturas bajo cero.
Sin embargo, esta medida de presión duró 17 horas, pues luego de una votación a la que se esperaba, era la última oferta de la empresa, los trabajadores aprobaron y depusieron la huelga de hambre.
No obstante lo anterior, y a pesar que hubo regiones como Magallanes que mayoritariamente aceptaron lo propuesto por Correos, en otras zonas de Chile, la situación no fue la misma, y fue rechazada en su mayoría, por lo tanto la huelga se mantuvo hasta ayer, luego que después de una nueva votación ante una nueva alternativa presentada, resolvieron los trabajadores en el país aceptar y retornar hoy a sus labores.
Lo ofrecido por la empresa fue:
- Aumento de $ 40 mil.
- Un bono por término de conflicto de 1 millón de pesos, para cancelar de una sola vez en los próximos días.
- Descuento parcial de los días no trabajados.
- Negociación colectiva por tres años.
De este modo, en todo Chile, los trabajadores de Correos vuelven hoy a retomar sus funciones habituales.