Así se refirió al mencionar lo ocurrido en las últimas semanas, donde la Corporación Opción ganó la licitación realizada por el Sename para ejecutar el Programa Especializado en Maltrato de Punta Arenas, dado que inmediatamente consumado este hecho, se alzaron voces de rechazo puesto que este programa lo ejecutó la Fundación Esperanza por doce años.
El obispo Bernardo Bastres fue uno de los que criticó la situación argumentando que no hubo un concurso en igualdad de condiciones, anunciando además interponer un recurso para impugnar la licitación.
Los cuatro parlamentarios magallánicos también se ocuparon del tema y manifestaron su respaldo a la Fundación Esperanza.
El director ejecutivo de esta entidad, Asterio Andrade, manifestó que tiene conocimiento que en otras regiones del país ha ocurrido algo similar, donde fundaciones o corporaciones capitalinas “se han comido a las regionales”. En este sentido resaltó el apoyo de la comunidad en general, y de los parlamentarios que también entregaron todo su apoyo para que esta situación se revise.
Producto de las distintas gestiones, finalmente, el Sename a nivel nacional resolvió que la Fundación Esperanza nuevamente se haga cargo de este proyecto, mientras en Santiago resuelven quién será en definitiva el que ejecute este programa.
Opción
En tanto, la Corporación Opción, a través de su directora ejecutiva, Consuelo Contreras, defiende su especialización en la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia. “Tenemos experiencia en este trabajo, somos una institución experta y con profesionales especializados. Somos una entidad pluralista y no confesional, fundada en 1990, con el fin de contribuir a la plena implementación de la convención sobre derechos del niño”.
Incumplimiento
La subdirectora de Opción, Milagros Nehgme, se refirió a las críticas que se han realizado sobre el supuesto incumplimiento de las condiciones para iniciar la atención del proyecto en mención. Por ello aclaró que la apertura del centro se suspendió por requerimiento del Sename, luego que la Fundación Esperanza manifestara sus aprehensiones respecto a los resultados del proceso de licitación. “De ninguna manera estamos frente a alguna ineficiencia por parte de nuestro programa”.
Transparencia
Aseguró la directora de Opción, que la entidad que conduce se adjudicó la ejecución del programa en un proceso transparente, y que no corresponden las presiones o influencias de ningún tipo para intervenir en un proceso que cumplió con todo lo exigido”.