Medios nacionales destacan querella del CDE contra senador Bianchi

General
29/08/2013 a las 13:16
El “Consejo de Defensa del Estado se querella contra el senador Bianchi por negociación incompatible”, tituló ayer su crónica El Diario “El Mercurio” de Santiago. El “Consejo de Defensa del Estado se querella contra el senador Bianchi por negociación incompatible”, tituló ayer una crónica del diario “El Mercurio” de Santiago, dando cuenta que el texto de la querella, menciona el posible delito de fraude al fisco y establece que el arriendo de la oficina parlamentaria a su suegra estaría sobrevalorado.
El decano de la prensa nacional, da cuenta en sus páginas que a partir de abril de 2006, el senador por Magallanes, Carlos Bianchi Chelech, arrendó con cargo a caudales públicos de la asignación “gastos para oficina” del Senado una oficina a su suegra.
Luego añade que la renta se pagó mediante cheques girados a nombre del querellado y que el canon superaba con creces el valor de mercado en Punta Arenas.
La querella criminal la interpuso Michael Wilkendorf Simpferdorfer, abogado, Procurador Fiscal de Punta Arenas del Consejo de Defensa del Estado (CDE), en representación legal del Estado de Chile, en contra de Bianchi Chelech, como autor del delito de negociación incompatible, prescrito y sancionado en el artículo 240 del Código Penal, sin perjuicios de otros delitos como fraude al fisco, que se establezcan en el curso de la investigación.
Los antecedentes del caso se remontan a la investigación criminal que sigue la Fiscalía de Punta Arenas, contra el senador Bianchi por los delitos de negociación incompatible y fraude al fisco, iniciada en virtud de una denuncia anónima, entregada al Ministerio Público por el diputado Miodrag Marinovic, en su rol de fiscalizador.
Admisible
El diario “El Mercurio”, consignó que la decisión del CDE fue adoptada por la mayoría del Consejo Pleno del organismo, donde participan sus doce integrantes, luego que la acción judicial fuera revisada por el Comité Penal.
También el diario informa que la querella apunta al arriendo de una oficina parlamentaria por parte de Bianchi fue declarada ayer (lunes 26) admisible por el juez de garantía de Punta Arenas, Andrés Provoste.
Querellante
El abogado querellante de la causa, Nicolás Sánchez, manifestó que con la intervención del CDE, queda más que claro que Bianchi pagó un precio “abultadísimo por el inmueble que servía de sede”, añadiendo además que quedó establecido que cuando terminó el arriendo “la hermana de su cónyuge, lo arrendó completo en 400 mil pesos”, afirmó.
De acuerdo a los antecedentes aportados por el Senado de la República, “la renta mensual pagada evolucionó en aumento desde los $ 850.000 iniciales de abril del 2006 a la suma de $ 1.000.298 que fue la última renta pagada por el Senado en el mes de diciembre de 2010, variando anualmente.
Otras referencias que tiene el Ministerio Público, informan que el 31 de marzo de 2006, mediante escritura privada, Bianchi como Senador de la República, celebró un contrato de arriendo con Fresia Espinoza Alonso (suegra), madre de su esposa, Blanca Retamales Espinoza y que luego, al fallecer su suegra, celebró otro con su cuñada Victoria Retamales Espinoza.
Se debe consignar que de acuerdo al artículo 240 del Código Penal, se prohíbe a un funcionario público, Bianchi lo es como senador, suscribir contratos con parientes cercanos, en este caso, suegra, cuñada y cónyuge.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD