
Mediante una declaración pública, la Asociación de Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación (Anercich) explicó que el servicio es el mejor evaluado, pero "los sueldos no están acordes a esta situación, pese a que cada vez se incorporan nuevas tareas al Servicio, la última de las cuales es la nueva cédula y pasaporte".
Esta movilización se suma a la ocurrida el 13 de agosto, donde los trabajadores a nivel nacional, realizaron una paralización de advertencia, con la idea de llamar la atención de las autoridades.
Sin embargo, no obtuvieron respuesta del Gobierno, por lo que este jueves iniciaron la movilización.
Una de las demandas de los funcionarios es el reajuste de sus sueldos que vaya a en directa relación a sus funciones, según detalla María Elena Hernández Díaz presidenta regional de la asociación de funcionarios del registro civil de Magallanes.
Así también señaló, que los funcionarios atenderán los matrimonios programados, defunciones, entregarán las cédulas de identidad en casos extremos y los pasaportes con pasaje aéreo en mano.
En la declaración pública, la Asociación de Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación, además acusa a la ministra de Justicia, Patricia Pérez, de ser la “más reacia a restablecer la mesa de negociación y reconocer lo que ya se había conseguido en negociaciones anteriores con el director del Registro Civil, Rodrigo Durán".