
En la ocasión, la autoridad económica transandina le habría expresado a Cueto que el Gobierno argentino no tiene “ningún interés” en que la aerolínea de capitales chileno-brasileños deje de operar en cielos de ese país.
La junta entre la autoridad trasandina y el ejecutivo de LAN duró unos 45 minutos, y en la ocasión Cueto habría aprovechado de explicarle que las operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery son inviables sin el hangar, pese a que el tema fue resuelto por la justicia transandina, quien acogió un recurso de la aerolínea de capitales chileno-brasileños, que le permite seguir operando, al menos al corto plazo.
Además, según las fuentes, LAN Argentina se habría comprometido a entregar un informe de la situación a las autoridades trasandinas.
Otra de las conversaciones se habría centrado en que si alguna firma argentina pretende entrar a operar al mercado aéreo chileno, puede hacerlo sin problemas, al igual que en otros países de la región en los que opera LAN, como Perú y Colombia. Esto coincide con los comentarios del canciller chileno Alfredo Moreno a una radio.
El secretario de Estado señaló en entrevista con Radio Cooperativa que “el cabotaje en Chile es plenamente libre. Cualquier empresa puede operar cumpliendo las normas de seguridad tal y cual sucede en Argentina desde hace algunos años”.
“En el caso de Aerolíneas Argentinas, ésta operó en Chile por medio de Aerolíneas del Sur y por razones de negocios dejó de funcionar en el 2008 voluntariamente, pero sigue teniendo las puertas abiertas si quisieran entrar a competir”, agregó la autoridad.
Moreno señaló además que nuestro país no va a dictar las reglas de cómo opera la aviación en el vecino país, “pero si hay una norma general para los vuelos en Argentina, la compañía (LAN) debe tener esas mismas reglas, y eso es lo que hemos hablado con las autoridades argentinas”.
El ministro explicó que en este caso “hay una empresa argentina, que tiene capitales chilenos que está operando de forma regular y legal dentro del mercado argentino y que, particularmente, en el caso de los vuelos internos, tiene una competencia con Aerolíneas Argentinas. Ambas empresas tienen que cumplir la legislación argentina”.
Según las fuentes cercanas a la aerolínea, se manifestó la intención de seguir trabajando en diversos temas a futuro, de manera de poder colaborar en el crecimiento de la industria aérea argentina.
La reunión se produce un día después de que la justicia argentina frenara la salida de LAN Argentina de su hangar en Aeroparque, lo que de no haber ocurrido, habría llevado a que hoy el gobierno argentino exigiera la salida de la firma desde Jorge Newbery, en donde LAN Argentina opera hacia trece destinos locales en ese país, con 10 aeronaves.