
La organización de la Corporación Municipal, a través de su área de Salud, representada por los Centros de Salud Familiar, y la secretaría regional ministerial de Salud. Un apoyo importante entregó el Instituto Nacional del Deporte (IND), en lo que fue el desarrollo de la actividad realizada en dependencias del Polideportivo 18 de Septiembre.
La enfermera encargada del Programa Salud Cardiovascular de la Seremi de Salud, Janet Vrsalovic, destacó las actividades que se desarrollaron durante agosto, entre las que destacó la primera versión de la Feria Cardiovascular Intersectorial, donde recibieron la visita de una importante cantidad de personas. También se realizaron actividades de salud en Puerto Natales y los centros de salud familiar, “todo se hizo pensando en promover estilos de vida saludable y así disminuir las tasas de mortalidad donde, a nivel nacional, ocupamos el segundo lugar, solamente sobrepasados por Valparaíso”, indicó la profesional.
Lo más importante para las autoridades es poder reforzar la idea de mantener estilos de vida saludables, pero no solamente el mes de agosto, sino todo el año, “porque lo más importante es que la gente asuma su propio autocuidado”.
Saben que no es una tarea fácil. Cambiar costumbres de toda una vida siempre será complejo, porque conlleva muchas cosas, “pero lo importante es que hay mucha gente que está participando en las diferentes actividades que se realizan en conjunto, entre el IND y Salud, que al final termina siendo mucho más beneficio para toda la comunidad”.
Un ejemplo
Una mujer que es ejemplo para los jóvenes, y para los no tanto, es Ester Melo Díaz, de 77 años de edad. Suele participar en cada jornada de acondicionamiento físico, con mucho interés y empeño. Ayer no fue la excepción y espera que su ejemplo sirva a otras personas, que muchas veces sienten el paso de los años y optan por quedarse en casa. Ella los incentiva a realizar ejercicios.