Ante diversos casos que se han presentado en la región, la autoridad instó a los vecinos a mantenerse atentos a posibles fraudes y estafas telefónicas, ya que existen delincuentes que se comunican con hogares y mediante engaños solicitan antecedentes privados a las personas.
“Bajo ninguna circunstancia se debe entregar información personal o de familiares a desconocidos, menos si es a través del teléfono, porque no sabemos quien es la otra persona, y probablemente su intención es estafarnos y conseguir dinero rápido”, subrayó Chavarría, agregando que en algunas oportunidades los antisociales se hacen pasar por carabineros o personal de la PDI.
Además, detalló la autoridad, los padres deben enseñarles a sus hijos conductas de seguridad y autocuidado en esta materia, ya que muchas veces ellos se encuentran solos en sus hogares y se producen estas llamadas con fines delictuales.
En este sentido, los padres deben señalar a sus hijos que no deben dejarse presionar por una llamada de supuesta urgencia, y que simplemente deben cortar la comunicación.
A su vez, es necesario que se realice la denuncia en la Policía de Investigaciones o en Carabineros.
“Denunciar en la policía cuando ocurren estos casos es fundamental, ya que se pueden iniciar investigaciones que desbaraten verdaderas redes que se dedican a estafar a las personas mediante una llamada por teléfono”, puntualizó Chavarría.