El acto fue encabezado por el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo, y del presidente Nacional de Corporaciones Municipales, Emilio Boccazzi.
En la oportunidad le dejaron simbólicamente al Presidente de la República, Sebastián Piñera, las llaves de los establecimientos educacionales como una manera de exigir soluciones concretas para enfrentar la crisis de la educación pública.
El alcalde de Punta Arenas y presidente nacional de las Corporaciones Municipales, Emilio Boccazzi, declaró que “el actual sistema de educación ya no da para más y han sido los municipios quienes han administrado una educación con la ausencia del Estado que ha llevado a una segregación y disminución de matrícula”.
En el marco de la convención del rescate a la educación pública, se acordaron algunas acciones, como: realizar una jornada de reflexión sobre la crisis y rescate de la educación pública para el próximo 10 de octubre en las 345 comunas del país y para el 17 de octubre en cada uno de los establecimientos educacionales.
Asimismo, realizar convocatorias ciudadanas a nivel municipal, exponiendo la actual situación y socializando con los vecinos y vecinas el impacto de los aportes municipales obligados a entregar a la educación.
Adicionalmente, se acordó priorizar acciones de una agenda corta para la superación de los nudos críticos urgentes.
