Autoridades hacen positivo balance para el período GEC 2013

General
02/09/2013 a las 15:00
En lo que fue calificado como un hito, este año se constataron sólo cinco alertas, y no se registraron preemergencias ni emergencias ambientales. Como un año histórico y muy bueno para la calidad del aire de Santiago, calificó la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, los resultados del período de Gestión de Episodios Críticos, GEC, que va desde el 1° de abril al 31 de agosto de cada año.

Y si bien la secretaria de Estado valoró que este 2013 se registraron cinco alertas ambientales y ninguna preemergencia o emergencia, al mismo tiempo aseguró que “tenemos claro que nos queda mucho que avanzar, y a pesar que estas cifras demuestran que el trabajo realizado está muy bien encaminado, nos imponen un gran desafío”.

Otro punto importante para la ministra del Medio Ambiente, es el hecho que se ha mejorado la información que se le entrega a la población, “por eso implementamos el Etiquetado de Eficiencia Energética, por lo que hoy la comunidad puede informarse sobre lo que gasta su vehículo, rendimiento y cuánto contamina antes de comprarlo. Queremos integrar a todos los chilenos en este tema, porque ellos no sólo pueden colaborar con sus acciones, sino que también al estar mejor informados, tomarán decisiones más acertadas”.

Al ser consultada sobre las declaraciones de zona saturada para algunas ciudades del país, la ministra Benítez aseguró que “los informes están prácticamente listos, por lo que estimamos que a fin de año podrían emitirse los decretos supremos para Santiago y Los Ángeles, con lo cual podremos trabajar en los Planes de Prevención y Descontaminación para cada una”.

Cabe señalar que para ser declarados decretos supremos, ambos documentos deben contar con los fundamentos requeridos para ser aprobados finalmente en Contraloría.

Además, un plan de descontaminación corresponde a un instrumento de gestión ambiental que busca recuperar los niveles señalados en las normas de calidad ambiental de una Zona Saturada, mientras que el plan de prevención tiene por objetivo evitar la superación de una o más normas de calidad ambiental, en una Zona Latente, evitando a su vez que llegue a saturarse.

Asimismo, la ministra Benítez agregó que luego de decretarse como zonas saturadas a otras cinco ciudades del país, la cartera ya comenzó a trabajar en la gestión y desarrollo de Planes de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), “de hecho en Temuco, se está elaborando además un proyecto para disminuir el material particulado 2,5.

Las otras cuatro zonas en donde se están elaborando los PPDA, son Concepción, Coyhaique, Talca y Osorno. Ha sido un desafío constante trabajar en cinco regiones al mismo tiempo, pero se trata de sitios donde no se realizó ninguna gestión durante décadas y por lo mismo requieren toda nuestra atención”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD