El magistrado accedió a la reapertura pero acotando solamente a nueve personas del extenso listado y no como lo pretendía Saavedra, de citar al ex ministro Andrés Velasco, Michelle Bachelet y la ex contralora Carmen González. Para la reapertura de la investigación se estableció un plazo de 45 días.
“Nosotros cerramos y comunicamos la decisión de no perseverar, pero el querellante pidió la reapertura por diligencias que la fiscalía desechó, pero que él (Saavedra) estimaba pertinentes para arribar a una decisión diferente a la que se adoptó”, indicó la fiscal Wendoline Acuña, al término de la audiencia. La reapertura es solo por una diligencia en particular, que en su momento la fiscalía acogió para que se entrevistaran algunas personas, en marzo, “pero como el informe con las declaraciones no ha llegado, está pendiente, solamente por eso se reabrió el proceso”.
Todas las restantes solicitudes fueron rechazadas por el tribunal, compartiendo la postura de la fiscalía, de que eran “impertinentes”.
La querella es por la transferencia de más de dos mil millones de pesos, a través del cual la entonces Presidencia de la República generó el programa conocido como “Universidad de la Vida”.