Los niveles en que se registran más denuncias de este tipo son el parvulario y primero básico. También se incrementaron las denuncias de maltrato físico y psicológico entre estudiantes. En el último año se constató un aumento de las denuncias por agresiones sexuales ocurridas al interior de los establecimientos educacionales en el país, siendo los alumnos de los cursos iniciales los más afectados por esta situación.
Así lo reveló la Superintendencia de Educación Escolar, que hoy realizó un balance al cumplir un año de funcionamiento. De acuerdo a las cifras de la entidad, en el último año –entre septiembre de 2012 y agosto de 2013– se recibieron 381 denuncias de este tipo.
Si se comparan los primeros ocho meses de este año con igual período del año anterior, se constata que éstas se incrementaron en un 18%.
La mayor cantidad de las denuncias por agresiones sexuales se registran en el nivel parvulario, con 109, seguido por primero básico, con 65.
No obstante, la mayoría de las denuncias que recibió la entidad en su primer año de funcionamiento corresponden a maltrato escolar entre estudiantes, o bullying.
Según detalló el superintendente de educación, Manuel Casanueva, en total recibieron 13.417 denuncias en todo el país, de las cuales 4.998 (el 37%) corresponde a maltrato escolar. Éste creció en 28% en el último año, pasando de 2.413 denuncias entre enero y agosto de 2012 a 3.091 en el mismo período de 2013.
Golpes de puño
Todos los tipos de maltrato registraron un alza, siendo el mayor el maltrato físico entre alumnos, o bullying, que aumentó en un 39%, pasando de 782 casos entre enero y agosto de 2012 a 1.087 en los mismos meses de 2013.
Aquí los golpes en general (46%), las agresiones grupales (27%), golpes de puño (9%), patadas, empujones, rasguños, mordidas y quemaduras –con un 8% cada uno–, agresiones con elementos contundentes y corto punzantes (5%), tirones y cortes de pelo (3%), intentos de ahorcamiento (3%) y encierros en los baños (2%), son los más frecuentes.
El segundo tipo de maltrato con más denuncias es el maltrato psicológico de adulto a alumno, con 982 denuncias este año. En este ítem, las burlas, la ley del hielo y las descalificaciones personales y por redes sociales son las más recurrentes. También se incrementaron las denuncias de maltrato de alumno a profesor, pasando de 65 en los primeros meses de 2012, a 117 en 2013.
El informe reveló además que los más afectados por las prácticas de maltrato son los hombres (51%); que los cursos donde se registran más denuncias son primero y quinto básico y primero medio; y que la mayoría de las denuncias (54%) proviene de colegios particulares subvencionados, seguidos de los municipales (34%) y particulares pagados (7%).
El superintendente remarcó que el maltrato y el bullying son prácticas “inaceptables” al interior de los colegios, ya que “dejan huellas de por vida tanto en víctimas como en agresores, y afectan severamente la autoestima y el rendimiento escolar”. También enfatizó que el papel de quienes observan estas prácticas es clave para detenerlas, ya que en el momento en que estos rechazan una situación de este tipo, los agresores no encuentran espacio para actuar.
Durante su primer año de funciones, la Superintendencia realizó 29.069 fiscalizaciones y aplicó 6.322 sanciones por más de 5 mil millones de pesos.