“Dejaré los pies en la calle para trabajar en la campaña y llegar a la Cámara de Diputados para representar a todos los magallánicos”, enfatizó la ex seremi de Desarrollo Social. Empoderada de su condición de candidata a diputada pro UDI, del Pacto “Alianza” por el Distrito 60 de la Región de Magallanes, se encuentra Sandra Amar Mancilla, luego de aceptar el desafío “con muchas ganas de trabajar y después de las elecciones, para servir a la gente de mi región desde el Parlamento”, nos confesó.
La asistente social, quien se recupera de una intervención a la cadera por una corrección a una displasia que resultó exitosa, asumió “en plenitud, porque no estoy enferma”, nos dijo, el inicio de su campaña que espera terminar con buenos resultados el próximo 17 de noviembre, día de las elecciones generales.
- ¿En definitiva, ya comenzó con su campaña?
“Así es, esta semana en Punta Arenas y después con trabajo en terreno en Puerto Natales, Porvenir y todas las comunas rurales. Ayer tuve un encuentro con adultos mayores, los que me hicieron llegar múltiples inquietudes que iremos plasmando en el programa que haremos junto con la comunidad”.
Dijo que también se reunió ayer con socias de un Centro de Madres de Punta Arenas.
“Esa es la costumbre mía, siempre poder reunirme en terreno, en sus clubes y organizaciones comunitarias, con la gente. Yo ir hasta sus sedes y no que las personas vengan a mí” enfatizó. Esa es la idea, porque lo mejor es el contacto de la relación cara a cara”.
Amar, quien viene saliendo de la campaña municipal de octubre pasado, donde obtuvo más de 8 mil votos con el 28% de los sufragios, expresó que la actual campaña diputacional es diferente a la municipal. “Ésta tiene un matiz distinto, porque abarca toda la región y no solo la comuna de Punta Arenas, aunque obviamente hay planteamientos que se repiten, existiendo otros que hay que ir incorporándolos a la propuesta final de mi programa”, expresó.
“Para mí esto es partir de cero, porque cada campaña política es distinta y, ésta lo es en relación a la municipal”, dijo, agregando, “que si bien hay un nicho de votantes de más de 8 mil votos, para mí es una campaña distinta. No hay que bajar los brazos y tendré que volver a reconquistar a toda la gente que votó por mí.”, manifestó.
- ¿Su intervención quirúrgica no es impedimento para realizar la campaña?
“No, para nada. Dejaré los pies en la calle para trabajar en ella y ayer ya sentí el calor de la gente, cuando me reuní con personas de la tercera edad y dueñas de casa. Yo soy una mujer súper luchadora y estoy con un alto ánimo”.
La ex secretaria del Trabajo y de Desarrollo Social de Magallanes, aclaró que “estoy contenta, porque además, estoy en lo mío, no olvide que soy asistente social y conozco además, cuáles son las necesidades de la gente”.
- ¿En ese sentido, la campaña no será algo nuevo para usted?
“Claro que no. Yo conozco muy bien las falencias que puede tener la comunidad. Conozco no sólo la comuna de Punta Arenas, sino las propias necesidades de la gente de Puerto Williams, Porvenir y Puerto Natales, además de todas las comunas rurales. En ese sentido, sé que tendremos un diálogo fluido con ellos y eso me da un poco de ventaja, también”.
Amar tiene también vasta experiencia en el campo municipal del cual se empoderó cuando por 14 años, cumplió una labor profesional como jefa de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Punta Arenas.
La candidata afirma que uno de los temas que planteará al llegar a la Cámara de Diputados será contribuir al diseño de la aplicación de políticas públicas, programas y planes en materia de desarrollo social, especialmente para erradicar la extrema pobreza y brindar protección social a las personas y familias más vulnerables de la región de Magallanes.
Sobre dicha referencia, afirma que aunque Magallanes tiene bajos índices en dichas materias, 1.3% de extrema pobreza y 5.8% de pobreza, hay que terminar con el flagelo. Ese trabajo, “se debe enfrentar también desde el Congreso Nacional”, enfatiza.
Amar tiene claro que el objetivo de sacar a estas personas de la calle no es de corto plazo, pero es una tarea prioritaria. “Existe mucho desarraigo familiar, mucho alcoholismo y toda esta problemática tiene que ser abordada desde distintos puntos de vista”, concuerda, manifestando que la situación también existe en Puerto Natales, aunque en menor escala.
- ¿Trabajará entonces para descentralizar el país desde el Parlamento?
“Yo espero que tengamos mayores atribuciones como región en la toma de decisiones y si me tocara defender aquella tesis, así lo haría, esté donde esté. Nosotros, por el hecho de vivir en una zona tan aislada del resto del país, siempre estamos dependiendo de las decisiones que se toman a nivel central. Por lo tanto me ha tocado vivirlo desde mi propia postura como servidora pública, donde a veces las decisiones que se podrían tomar a nivel local, las toman en Santiago”.
- ¿Por qué dice que tiene apoyo y votos transversales?
“Porque yo converso con todos. Tengo votos incluso en amigos de la Nueva Mayoría. Yo creo en la gente. Yo soy del mundo social y ese mundo es transversal y en ese sentido, tengo votos de todos los sectores políticos”,
La candidata informó que la sede de su comando está ubicada en calle 21 de Mayo 1119 y que se está habilitando “de la mejor manera posible para hacerla acogedora a todas las personas que acudan a la oficina para conversar sobre el desarrollo de Magallanes”.