Clausura de local de comidas anticipó fiscalizaciones dieciocheras de Salud

General
06/09/2013 a las 10:38
En “El Ahorro” fiscalizadores detectaron desorden, suciedad en bodega con presencia de fecas de ratones y alimentos vencidos. Mientras en la mañana de ayer la seremi de Salud ofrecía una conferencia de prensa para dar cuenta del programa de fiscalizaciones con motivo de las Fiestas Patrias, a primera hora de la tarde comunicaba el cierre oficial de un local de comidas, que presentaba serias deficiencias sanitarias.
La doctora María Isabel Iduya, acompañada de la jefa de Acción Sanitaria, Angélica Carrillo y la encargada de la Unidad de Alimentos, Claudia Rozas, anticiparon que intensificarán los controles sanitarios, especialmente entre el 17 y 21 de septiembre, en inspecciones tanto diurnas como nocturnas. La doctora Iduya fue clara en informar que este trabajo en terreno no busca otra cosa que proteger la salud de la población, a partir de que en esta fecha aumentan los puestos de venta de alimentos. La idea, remarcó, es “reducir los riesgos sanitarios y las posibilidades de ocurrencia de intoxicaciones alimentarias”, programa que estará a cargo de 15 fiscalizadores.
El trabajo estará centrado en carnicerías, locales de fabricación de empanadas y recintos de preparación y ventas de alimentos como fondas y ramadas. Además de puestos ambulantes.
Cierre “El Ahorro”
Oficialmente la seremi de Salud comunicó el inicio de un sumario sanitario y prohibió el funcionamiento del almacén y quincho “El Ahorro”, ubicado en calle Manuel Rodríguez Nº 2545. La medida se adoptó luego de constatarse una serie de deficiencias sanitarias, tanto en el local de ventas como en su bodega. Las deficiencias se confirmaron luego de una fiscalización a dicho recinto. “Los profesionales del Departamento de Acción Sanitaria evidenciaron falta de aseo y limpieza en equipos de frío e instalaciones en general, falta de rotulación y protección en productos elaborados como papas fritas, pichangas y pinos, entre otros. A su vez, desorden y suciedad en bodega con presencia de fecas de ratones a su interior y de fecas de perros a la entrada de la misma. Se detectaron alimentos vencidos como salchichas, chorizos, pollos y otros en mal estado al estar refrigerados a una menor temperatura que la exigida. Por lo anterior se decomisaron entre 100 y 120 kilos de diversos tipos de productos”, informó la seremi de Salud, María Isabel Iduya.
Paralelamente, Salud inició otro sumario sanitario, pero en contra del almacén “Yoana”, ubicado en calle Antonio de Córdova Nº 0257, el cual no contaba con autorización sanitaria para la venta de productos cárneos, los cuales eran ofrecidos en vitrinas y conservados en bodegas, distribuidos en máquinas de frío, pero sin la rotulación correspondiente.
Responsabilidad
Ante esta situación, la doctora Iduya reiteró que “los dueños de establecimientos, donde se elaboran y venden alimentos, tienen una gran responsabilidad frente a la comunidad y deben ser los primeros en preocuparse en cumplir con la normativa establecida en materia de buenas prácticas de manufactura”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD