Las acusaciones contra el presidente de la FEUM y sus descargos

General
11/09/2013 a las 09:46
El Consejo de Presidentes de Centros de Estudiantes decidió removerlo de sus funciones. No obstante, él asegura que sigue siendo el representante de los estudiantes y que esto fue ratificado por las autoridades universitarias. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (FEUM), Claudio Andrés Douglas, está cuestionado en su cargo y pretende ser destituido porque se le acusa de manejos poco transparentes de dineros de la organización, por parte del Consejo de Presidentes de Centros de Estudiantes de la casa de estudios superiores.
En un comunicado, la organización señala que se reunieron 14 de los 19 representantes, quienes resolvieron remover de sus labores dirigenciales al presidente de la FEUM.
Acusan a Douglas de incumplimiento de probidad financiera puesto que no habría rendido en forma apropiada recursos que recibe la FEUM por parte de la UMAG.
Se trataría de alrededor de 8 millones de pesos que fueron traspasados para la realización de actividades del estudiantado.
Sebastián Cárdenas, consejero de la facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UMAG, que involucra a las carreras de Ingeniería Comercial y Derecho, señaló que la situación ha sido lamentable, pero ya la relación entre los presidentes del Consejo de Centros de Estudiantes y la Federación era insostenible. Añadió que “Andrés tuvo la posibilidad de asistir al Consejo de Presidentes y plantear sus descargos y hacer su defensa, sin embargo, ello no ocurrió, no quiso asistir”.
Puntualizó Cárdenas que el procedimiento para la destitución del presidente ha sido absolutamente legal, toda vez que las irregularidades financieras están consideradas dentro de los estatutos de la Federación. “A Douglas se le solicitó en reiteradas oportunidades la rendición correspondiente de estos montos, sin embargo, lo entregado por él en su momento no se ajusta a lo requerido”.
Finalmente, indicó que debiera asumir la subrogancia la vicepresidenta de la FEUM, Maura Muñoz.
Los descargos de Andrés Douglas
“Las acusaciones son falsas y gravísimas, no hay 8 millones sin rendir, hace más de un mes, hicimos las rendiciones respectivas en la dirección de Asuntos Estudiantiles de la UMAG y fue visada por esa unidad”, dijo Andrés Douglas.
Agregó que “nosotros fuimos escogidos democráticamente. Hay una minoría que trata de armar un escenario de terror ante el estudiantado, que no es real”.
Añadió que la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes interpondrá una querella por injurias y calumnias por las graves y falsas acusaciones, sin prueba alguna, por parte de algunos estudiantes.
Puntualizó que de la misma forma presentarán un recurso de protección, por el ilegal y arbitrario procedimiento utilizado para la supuesta destitución.
De la misma forma, añade Douglas que solicitarán el pronunciamiento de la Contraloría General de la República, con el objetivo que este órgano ratifique la correcta rendición de los fondos públicos de la Federación de Estudiantes.
Agregó que ayer sostuvieron una reunión con las autoridades de la UMAG, quienes le reconocen su cargo como presidente de la Federación.

FEUM
En declaración pública, la FEUM, señala que “rechazan tajantemente la absoluta falsedad de las imputaciones hechas a su presidente y que han conducido a un procedimiento arbitrario e ilegal”.
Manifiestan que “se han tomado resoluciones sin la oportunidad de aclarar los hechos por parte del afectado y sin contemplar tampoco, como lo establece el estatuto, la previa consulta a los estudiantes de las respectivas carreras”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD