“La muerte de Juan Ruiz es más un regalo para él que un acto de justicia"

General
11/09/2013 a las 12:35
Mucha serenidad, es la que refleja Marcos Barría Guerrero. Es que en su rol de mayor de tres hermanos, debe mantener la fuerza para que su familia pueda enfrentar este dramático momento. Es el hermano de Carola Barría, la misma que permanece hospitalizada tras la violenta agresión sufrida a manos de Juan Ruiz Varas, abatido la tarde del lunes por Carabineros.
No es fácil comenzar un diálogo en estas circunstancias, por lo cual lo que pretendía ser una enrevista se convierte de a poco en una instancia de desahogo de Marcos Barría.
Cuenta que Carola y él son muy unidos, por lo que jamás imaginó que su hermana cargaba con un secreto que la llevaría a la tragedia.
La relación entre ella y Juan Ruiz había comenzado hacía dos años y sólo hace algunos meses había terminado por causas que califica como propias de pareja. Por eso, dice sentirse sorprendido por el nivel de agresividad con el que se actuó en contra de su hermana.
Comenta que Juan Ruiz Varas tenía prohibido llegar al domicilio, porque no era bueno para él ni para Carola, “esto sumado a un comportamiento en ocasiones poco respetuoso”. Recuerda que a lo menos tres veces se había prohibido la entrada a la casa a Ruiz Varas, después de terminada la relación con su hermana, “pero hace poco pidió permiso para ver a su hijo, situación que luego de su promesa de comportarse, le fue otorgado. Todo iba bien, estuvo con su hijo, tanto en lo económico como en lo afectivo, nada que hiciera pensar una situación como la que hoy estamos lamentando nosotros, y las demás víctimas con sus familias”.
Mensajes
“Aún en el celular de mi hermana están los mensajes de Ruíz”, agrega Marcos, “todos con amenazas y muestra de acciones violentas. Por ejemplo, una madrugada le pregunta: ¿Dónde estás? Ella le dice que en casa y él le pide que abra la puerta. Ella se rehusa y él amenaza con entrar a la fuerza. Otro de los mensajes, dice: ‘ese weón que está contigo ahora lo voy a tener que matar para que nos deje tranquilos’, refiriéndose puntualmente a Claudio Sandoval Antilef, hoy internado grave en el Hospital Clínico de Magallanes”.
Marcos está casado con la hermana de Sandoval (son cuñados), “por lo que nos conocíamos, incluso antes de que apareciera este sujeto (Ruiz) y puedo asegurar que nunca pasó nada entre mi hermana y Claudio. Lo que creemos hasta el momento, es que su agresión fue motivada por una broma hechA hace tiempo por Claudio, mientras se realizaba una charla en la faena de trabajo de una empresa constructora”.
Del episodio, detalla que Sandoval llegó atrasado a una reunión y dijo: “A uno de ustedes lo estoy cagando”, situación que produjo espontáneamente la risa de todos y que, por lo demás, son bromas típicas en faenas de la construcción. Hasta allí quedó la broma, pero al parecer para Ruiz sÓlo fue el detonante para armar toda una teleserie”.
La mayoría de los mensajes son de una data no más allá de un mes, y cosas como éstas y más son las que debió soportar su hermana todo este tiempo. “¡Hablamos de más de 100 mensajes de similares cuestionamientos y amenazas!, Enfatiza Barría.
Amenazas
“Sobre eventuales amenazas jamás pudimos darnos cuenta de que algo estuviera ocurriendo, lo que sí sabíamos es que la relación de ellos estaba mal, ya habían terminado. Hace dos meses él vino a nuestra casa a dejarle las cosas que compartían mientras vivieron juntos. Desde ese minuto él comenzó con alusiones, indicando que mi hermana lo engañaba con otra persona, hasta mencionó al gringo (Mario Wolf Blanco), persona que jamás mi hermana conoció”, sostiene Barría.
En el hospital
En su relato, asegura que su hermana recuerda todo, “a tal punto que manifiesta que en un momento el victimario Juan Ruiz llamó a su hermano para pedirle que le transmita a sus padres que los quería mucho, que se cuidaran y que cuidaran a sus hijos, y que se llevaran al bebé y se hicieran cargo de ella. Sobre más detalles preferí no preguntar, por cuanto necesitamos recuperarla íntegramente dentro de su condición, porque se trató de una experiencia aterradora y preferimos por ahora no hablar de ello, sólo abocarnos a prepararla para salir adelante. Lo que sí me pidió en reiteradas ocasiones es que dieran muerte a ese desagraciado. Lo que da más impotencia y rabia es que en todo el despliegue realizado, en este caso por Carabineros, nadie se percató de que mi hermana estaba tirada a 200 metros del hospital por espacio de ocho horas aproximadamente”.
Asimismo, dice lamentar que Juan Ruiz haya muerto a manos de Carabineros, “porque siento que quedamos en cero, porque su muerte es para él un regalo más que un acto de justicia”.
Patricio añadió que ayer llegó su otro hermano desde Puerto Williams, para sumarse al apoyo que requiere la familia.
Ahora, señala, que “debemos ser fuertes para apoyarnos, especialmente a mi hermana y a mi madre, quien hoy colapsó al ver a Carola con los ojos suturados”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD