Actos, romería, misa y encuentros testimoniales por 11 de Septiembre

General
12/09/2013 a las 09:43
Agrupaciones de derechos humanos organizaron distintas acciones para recuperar la memoria histórica y rendir homenajes. A las 9.30 horas de ayer se realizó en Punta Arenas el primer acto conmemoratorio de los 40 años del 11 de septiembre de 1973.
La acción se desarrolló en Avenida Independencia (entre Zenteno y Patagona), lugar donde se construirá una plaza y se levantará un monumento en honor del ex Presidente Salvador Allende Gossens.
En la oportunidad se izó una bandera roja de grandes dimensiones en memoria de los 40 años del Golpe Militar.
Más tarde, las agrupaciones “Dawson 2000” y “Orlando Letelier” en una visita y por escrito le solicitaron al alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi Campos, que la Isla Dawson, como ex campo de concentración de más de 800 presos políticos se convierta en un territorio vivo de paz y de respeto a los derechos humanos.
Se hicieron presentes en la alcaldía, Alejandro Olate, Baldovino Gómez, Eleuterio Barría y Angel Vera, quienes, en su calidad de ex prisioneros políticos, producto del Golpe Militar de 1973, manifestaron al edil que “Dawson es un lugar emblemático a nivel mundial por dos hechos atroces ocurridos en los últimos 100 años. Primero por la extinción de los selknam y segundo como campo de concentración de chilenos, como consecuencia de la dictadura de Augusto Pinochet”.
La propuesta:
- Transformar a Dawson en una Isla de la Paz, el cuidado medio ambiental y el respeto ético y reflexivo de los derechos humanos.
- Reconstrucción del campo de concentración de prisioneros políticos.
- Promover la reflexión académica, la educación y la discusión pública e incentivar el conocimiento y la investigación en historia, memoria y derechos humanos.
La iniciativa fue acogida por Boccazzi quien señaló que presentará la propuesta al interior del Concejo Municipal.
Por su parte, el Área de Atención al Menor de la Cormupa realizó un acto conmemorativo de los 40 años del Golpe Militar, cuyo objetivo fue la reivindicación de niños y niñas que vivieron esa fecha histórica de Chile.
Gabriela González, quién tenía 5 años para 1973, señaló en el encuentro, que ella recuerda el miedo espantoso que sintió. “Fuertes golpes en la puerta. Hombres de civil se llevan a mi abuela afuera y no regresa. Por la tarde llegan militares con sus armas. Eran muchos y grandes, entran derribando la puerta, golpean a mi papá y mis tíos con sus fusiles, rompen todo lo que pueden, a mí, la nieta mayor y a los otros niños no nos miran. Todo es gritos, insultos, violencia. Nos quedamos solos llorando en un rincón. Comenzaron a pasar las horas, teníamos hambre y pena. Le dije a los chicos que mejor nos durmiéramos, así no sentiríamos nada”.
Al preguntar a Gabriela, ¿a ti quién te abrazó? ¿quién te consoló? Ella responde: nadie.
Así también, mujeres que en 1973 eran estudiantes de enseñanza media en el Liceo Sara Braun y que fueron víctimas de la dictadura, como sobrevivientes pudieron ayer visitar el establecimiento, recorrer los pasillos, recordar anécdotas juveniles, volver a su sala de clases y contar su historia.
Jeannette Antonín, Magda Ruiz y Vilma Mansilla revivieron cuando fueron detenidas, convertidas en prisioneras políticas cuando eran sólo adolescentes.
A las 19 horas la Unión Comunal de Agrupaciones de Derechos Humanos realizó una misa en el Santuario María Auxiliadora Don Bosco.
Luego del acto religioso se desarrolló una romería, desde ese mismo lugar en dirección al Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos que se encuentra en el Cementerio Municipal, lugar donde se desarrolló un acto artístico y cultural.
Así también, la Agrupación Orlando Letelier organizó un acto en el auditórium Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes (UMAG).

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD