Berger, amplió su opinión manifestando que lo que “sucede en, Puerto Natales, es el ícono de lo que un Estado no debe hacer, ya que un Estado debe mirar siempre el desarrollo social, pero también el impacto geopolítico de las decisiones que va a tomar, en relación al entorno” y considerando que es una zona limítrofe con Argentina, “obviamente en relación a nuestros vecinos”, enfatizó.
En ese sentido, el candidato a senador dijo que hoy los natalinos “están en una competencia desleal con nuestros vecinos de la ciudad de El Calafate, Argentina”.
Es así que el doctor Berger dijo que el desarrollo de la ciudad argentina se debe fundamentalmente desde la construcción del aeropuerto internacional, hace ya más de 20 años.
“Hoy en El Calafate, aterrizan en temporada turística alta un promedio de 10 aviones diarios y en Puerto Natales ninguno”, dijo.
De tal manera, manifestó que el Estado para desarrollar la industria turística de la región de Magallanes, de la provincia de Última Esperanza y en particular de Puerto Natales, comprendiendo que esta ciudad debe tener un aeropuerto y no un aeródromo “donde no llega ningún avión”.
“No podemos pensar sólo en rentabilidad económica, aunque la tendremos si se construye el aeropuerto, con el desarrollo del propio turismo, como destino importante hacia el Parque Nacional Torres del Paine”, enfatizó.
Berger manifestó que en reuniones con personeros de Gobierno en Santiago, les planteó que hay que analizar la situación desde el tema geopolítico de la ciudad de Puerto Natales con la de El Calafate.
“Mi planteamiento fue acogido y en ese sentido, hoy se está estudiando y analizando desde esa perspectiva”, añadió.
