En la ceremonia, en representación de la comunidad escolar, la profesora de historia y ciencias sociales del Liceo Luis Cruz Martínez, Jessica Ladino Bazalo, entregó un saludo y una reseña histórica.
Posteriormente, el conjunto folclórico del Club de Rodeo de Puerto Natales, realizó una presentación musical, oportunidad en que estudiantes de las escuelas y liceos municipales rindieron homenaje a los 203 años de aniversario de la patria, con tres piezas de cueca.
Luego, la banda instrumental del Regimiento Reforzado N°5 Lanceros se ubicó frente al palco oficial, dando inicio al desfile de las delegaciones escolares.
Para el gobernador Max Salas, el desfile realizado por la comunidad educativa representa el orgullo que se debe sentir por nuestra tierra, “es doblemente emocionante, porque vemos a toda la ciudadanía, a los niños, a nuestro futuro, desfilando con orgullo, con felicidad, con alegría, a uno lo hace sentir muy bien como chileno, como patriota, como persona que ama a su país y que cree que tendremos un futuro mejor gracias a esta juventud”.
Agregó que, “en lo personal, porque también estoy viviendo mis últimos desfiles, este es el último año que tengo el gran privilegio y honor de presidir estas ceremonias que resultan muy emocionantes y estoy muy agradecido de la comunidad escolar por este lindo desfile que nos ha preparado”.
El alcalde de la comuna, Fernando Paredes agradeció el compromiso de los padres y apoderados que apoyaron a sus hijos en el desfile, como también a todos los establecimientos educacionales de Natales, “es impresionante como los papás se involucran en las actividades de sus niños, y eso habla del ánimo que existe hoy en nuestra ciudad para poder celebrar un aniversario patrio”.
