
El seremi del Trabajo, Víctor Haro, comentó que “este es un feriado irrenunciable para trabajadores del comercio, vale decir, de aquellos que venden productos a sus clientes. Acá entran principalmente los grandes centros comerciales como el Mall Espacio Urbano Pionero, la Zona Franca y los supermercados”.
De acuerdo a lo consignado por Unimarc, las salas de venta van a funcionar en sus horarios habituales, salvo el martes 17, que cerrarán todos los locales en Punta Arenas a las 19 horas y los horarios de apertura serán los habituales. Es decir, 16, 20, 21 y 22 funcionan en horario normal, mientras que 18 y 19 no abrirán.
En el caso de Express de Lider, el 17 de septiembre la atención al público se realizará entre las 8.30 y las 18.00 horas.
En Zona Franca, los horarios de atención informados desde la Sociedad de Rentas Inmobiliarias, son de 10.30 a 20.00 horas el día 17, permaneciendo cerrado 18 y 19 de septiembre y retomando sus horarios habituales a partir del 20 (ver infografía).
En relación a las farmacias, durante 18 y 19 de septiembre, sólo atenderán, las que estén de turno y la de urgencia, ubicada al interior del Hospital Clínico de Magallanes.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, el 17 de septiembre la farmacia La Estrella, ubicada en Ignacio Carrera Pinto Nº 716, estará de turmo.
El día 18 el turno recaerá en Cruz Verde, ubicada en Bories Nº 701. En tanto que, el 19 estará abierta la Farmacia Ahumada, ubicada en Bories Nº 950.
Feriado irrenunciable
El feriado regirá los días 18 y 19 de septiembre con respecto a todos los trabajadores del comercio, es decir, todos aquellos dependientes que trabajen en establecimientos, cuyas labores se relacionen con el expendio o venta directa de mercadería al público.
Están incluidos también los trabajadores que realizan labores en las denominadas “tiendas de conveniencia” que funcionan en los servicentros, en la medida en que la actividad que éstos realicen se limite a la venta de productos y mercaderías.
La normativa establece que el comercio deberá cerrar sus puertas más temprano el lunes 17, ya que la ley indica que los trabajadores se retirarán a más tardar a las 21 horas de ese día, pudiendo reabrir a las 6.00 horas del jueves 20 de septiembre.
En este sentido, el seremi del Trabajo aclaró que en el caso del día 20, la ley establece que cuando es viernes, también será considerado feriado, pero éste no entra en la categoría de irrenunciable. “El 20 si bien es feriado está dentro de las reglas generales, por lo tanto pueden abrir y de acuerdo a lo que establece el artículo 38 del Código del Trabajo, lo pueden compensar con un día de permiso”, dijo el secretario regional.