Dexis Montero, encargada de la Oficina comunal de la mujer, señaló que es voluntad del alcalde Emilio Boccazzi y el concejo municipal, abordar sistemáticamente este tema que afecta en forma transversal a los habitantes de la comuna.
Por su parte, Mauricio Bahamondes, encargado de la oficina comunal de seguridad ciudadana indicó que se debe contar con una conducta activa de las vecinas y vecinos quienes pueden cumplir un rol determinante como testigos y denunciantes de situaciones de violencia.
El taller fue relatado por Sofía Mansilla, comunicadora radial y madre de la socióloga Jacqueline Leyton, que en el año 2008 recibió un disparo en la cabeza de parte de su pareja lo que le provocó pérdida de masa encefálica y secuelas que persisten pese a los múltiples tratamientos médicos que le han permitido una sorprendente recuperación.
Mansilla reiteró la necesidad de que las personas comunes y corrientes asuman un rol activo en denunciar la violencia hacia mujeres, rompiendo la impunidad que rodea a los agresores por un concepto errado de lealtad o de respetar la privacidad de cada hogar o de la víctima.