Las agrupaciones “Dawson 2000” y “Orlando Letelier” en una visita y por escrito le solicitaron al alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi Campos, que la Isla Dawson, como ex campo de concentración de más de 800 presos políticos se convierta en un territorio vivo de paz y de respeto a los derechos humanos. Las agrupaciones “Dawson 2000” y “Orlando Letelier” en una visita y por escrito le solicitaron al alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi Campos, que la Isla Dawson, como ex
Se hicieron presentes en la alcaldía, Alejandro Olate, Baldovino Gómez, Eleuterio Barría y Ángel Vera, quienes, en su calidad de ex prisioneros políticos, producto del Golpe Militar de 1973, manifestaron al edil que “Dawson es un lugar emblemático a nivel mundial por dos hechos atroces ocurridos en los últimos 100 años. Primero por la extinción de los selk’nam y segundo como campo de concentración de chilenos, como consecuencia de la dictadura de Augusto Pinochet”.
En su carta explican que “hoy la isla es una puerta cerrada de 133 mil hectáreas, con cuatro monumentos nacionales de interés internacional: el Cementerio Indígena, última morada de los extintos selk’nam; el Campo de prisioneros de Río Chico; la Capilla San Rafael -restaurada por los presos políticos-; y la chimenea y antiguos hornos de los aserraderos de Puerto Harris. Los últimos tres fueron reconocidos el año 2009, en el marco de la ley 17.288”.
Los representantes de agrupaciones de Derechos Humanos plantearon, en el marco de los 40 años del Golpe Militar, el rescate del patrimonio de la isla con una mirada de futuro.
“La Región de Magallanes con justa razón levanta la belleza de su paisaje, de su patrimonio natural, pero también tiene que enaltecer con fuerza los hitos de su historia que son también de relevancia mundial, porque Magallanes está en las antípodas territoriales de todo el mundo. Y esto es una mirada de futuro. Esta propuesta pretende crear un nuevo polo de desarrollo para el país, la región y particularmente para la comuna de Punta Arenas”, apunta la carta.
Entre las propuestas que esperan sea materia de discusión en el Concejo Municipal destacan reconstruir el campo de concentración de prisioneros políticos o hacer un memorial en el mismo lugar. Promover la reflexión académica, la educación y la discusión pública e incentivar el conocimiento y la investigación, así también desarrollar una comunicación, difusión permanente de actividades artísticas y culturales relacionadas temáticamente con la memoria, los derechos humanos y los valores que la sociedad chilena proyecta a partir de esas experiencias.
Por su parte, el alcalde Emilio Boccazzi valoró la iniciativa y se comprometió a gestionar la recuperación de la isla para la comuna, colocando un acento la memoria, el medio ambiente y el respeto a los derechos humanos.