La dupla nacional de Jorge Aguilar y Nicolás Jarry no pudo ante la pareja de Víctor Estrella y José Hernández, dejando la serie 3-0 a favor de los centroamericanos en Copa Davis. Chile deberá ganar al menos tres series para subir a la segunda división, contra rivales como Perú, Bolivia y Barbados. Un oscuro día para la historia del tenis chileno fue el que sentenciaron ayer Nicolás Jarry y Jorge Aguilar tras caer en el dobles y dejar la serie 3-0 a favor de República Dominicana.
Chile vuelve después de 22 años a la Zona Americana II, la tercera división de la Copa Davis.
La dupla nacional, que contó con la experiencia de Aguilar, pero también con la juventud de Jarry, no pudo sobreponerse a la presión de jugar ante las dos mejores raquetas de los centroamericanos y, pese a batallar arduamente, terminó cayendo por parciales de 7-6, 6-4 y 6-4.
Con esta derrota, el panorama para el tenis local se torna más que complicado, ya que vuelve a una categoría en la que sólo ha militado en dos temporadas, en 1989 y en 1991, pero peor aún, es que para volver a la Zona Americana I, Chile deberá ganar al menos tres series para subir de a la segunda división, contra rivales como Perú, Paraguay, Bolivia y Barbados.
Todos esos rivales aparecen en el papel como de menor envergadura que Chile, lo que en teoría será así, ya que al descender, los seleccionados nacionales, por ranking, serán los primeros sembrados de la zona y además los favoritos.
En última instancia, es importante destacar que con la derrota de Chile ante República Dominicana, el tenis nacional iniciaría un período de recambio, en el que tenistas como Paul Capdeville y Jorge Aguilar, seguramente, no tendrán cabida para así dar paso sólo a jugadores juveniles como Christian Garín y el mismo Nicolás Jarry, que jugó el doble.
Respecto al cometido del equipo nacional en Santo Domingo, el capitán Belus Prajoux fue claro en su análisis final y habló fuerte a la hora de sacar conclusiones.
“Hoy día no tenemos un equipo para aspirar a mucho más. Tenemos jugadores que a lo mejor nos pudieron haber mantenido en la Zona I Americana, pero tampoco más que eso”, sostuvo a Radio Cooperativa.
Además, Prajoux se refirió a lo que viene en el futuro y lo que debe hacer Chile para retornar a la escena principal del tenis mundial.
“Hay que apostar por un equipo que tenga realmente posibilidades de llegar a hacer algo realmente importante y ojalá se pueda retornar al Grupo Mundial”, explicó.