El Gobierno determinó aplicar descuentos por horas no trabajadas. La medida está amparada por el artículo 72 del estatuto administrativo. Un monitoreo permanente del paro que hace dos semanas mantienen los funcionarios del Registro Civil realiza diariamente el Presidente Sebastián Piñera.
El tema ha sido el centro de las preocupaciones de La Moneda, donde existe temor de que la movilización pueda replicarse en otros organismos, considerando la cercanía de la elección presidencial de noviembre.
En ese marco, si bien hasta ahora el Gobierno había optado por dos caminos: dejar la negociación en manos del Ministerio de Justicia que lidera Patricia Pérez y buscar soluciones alternativas a los usuarios, como la validación de los carnés vencidos, en las últimas horas se optó por endurecer las medidas ante los funcionarios movilizados del Registro Civil.
Según altas fuentes de Palacio, La Moneda determinó aplicar una serie de sanciones a los funcionarios de la repartición, como el descuento por horas no trabajadas.
La medida está amparada por el artículo 72 del estatuto administrativo, que autoriza el descuento salarial en caso de no cumplimiento del horario laboral.
Una de las demandas de los trabajadores del Registro Civil es el aumento de dos grados para más de dos mil personas.